Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primo de alias ‘Otoniel’, entre los tres extraditados a EE. UU. por narcotráfico

Los otros dos extraditados son Integrantes del ELN, quienes serán los primeros cabecillas de esta guerrilla en responder ante las autoridades de ese país.

Alexander Montoya Úsuga, primo de alias 'Otoniel'.jpg
Alexander Montoya Úsuga, primo de alias 'Otoniel'
Foto: Cortesía

La Policía e Interpol Colombia entregaron a la DEA a Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, integrantes del ELN, y a Alexander Montoya Úsuga, cabecilla del Clan del Golfo, tras las solicitudes de extradición desde Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Los integrantes del ELN fueron capturados en septiembre de 2020; Trigos Celón en Magangué, Bolívar, y Picón en Piedecuesta, Santander. Ambos hacían parte del Frente de Guerra Nororiental.

Henry Trigos Celón es señalado por el almacenamiento y distribución de estupefacientes. Además, registra una sentencia condenatoria en Colombia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Entre tanto, Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, es acusado de ser el cabecilla financiero y su influencia criminal se centraba en Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú, en Norte de Santander, y Aguachica y Río de Oro, Cesar.

Estos dos cabecillas son los primeros integrantes de la guerrilla del ELN en ser extraditados a los Estados Unidos.

Por otro lado, el tercer extraditado a EE. UU. es Alexander Montoya Úsuga, alias ‘el Flaco’. Se trata del primo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Publicidad


Montoya Úsuga fue capturado en 2012 y es señalado por las autoridades de ser cabecilla económico. Asimismo, hizo parte del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en 2004. En este último delinquía bajo las órdenes de José Éverth Veloza García, alias ‘H.H’.

En su trayectoria criminal figura que manejó rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína desde el norte del Cauca y el Urabá antioqueño y chocoano. Asimismo, alias ‘el Flaco’ tiene 14 procesos activos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, así como 15 órdenes de captura vigentes, dos sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Una vez termine su condena en los Estados Unidos, deberá regresar al país para cumplir los procesos judiciales pendientes.

José Gabriel Álvarez, también integrante del ELN, fue aislado en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de dar positivo para Covid-19 en un reciente examen médico, por lo que será extraditado en los próximos días.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.