Procuraduría abre indagación preliminar contra el almirante Álvaro Echandía
El exdirector del CTI lo señala de haber infiltrado la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga en 2014.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar al almirante Álvaro Echandía por el escándalo de la Dirección Nacional de Inteligencia y las declaraciones del ex director del CTI, Julián Quintana, sobre las chuzadas durante la campaña de 2014.
En los últimos días Echandía y Quintana han vuelto al centro de la opinión pública por los mutuos señalamientos que involucran la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.
Acusaciones son para desviar investigaciónEl almirante Álvaro Echandía, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, dijo que las declaraciones del exdirector del CTI Julian Quintana, en su contra, quieren desviar las investigaciones por las chuzadas al proceso de paz durante la campaña presidencial de 2014.
Echandía insistió en que no sabe nada del supuesto complot y que no entiende las declaraciones de Quintana al señalar que mientras estuvo al frente del CTI no hubo méritos suficientes para ordenar la captura de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga.
Publicidad
“Por qué ahora todo le parece extraño, por qué no lo dijo cuando estaba al frente de las investigaciones que era su obligación constitucional y legal, es muy fácil hacer denuncias irresponsables, si él vio algo que no funcionaba bien él estaba en la obligación de denunciarlo e investigarlo”, señaló Echandía.
Publicidad
Al preguntarle si alguna vez Quintana se había referido a las investigaciones en el caso del hacker Andrés Sepulveda, Echandía dijo que recibió felicitaciones desde el CTI “Nos dijo que nos felicitaban por ese trabajo, que encontraron mucho más de lo que esperaban, que éramos un equipo muy profesional”, concluyó Echandía.
“Hay evidencias, pero no suficientes para imputar a Zuluaga” El exdirector del CTI Julián Quintana dijo que hasta que él abandonó la Fiscalía no había elementos suficientes para imputar cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, por las presuntas chuzadas al proceso de paz durante la campaña presidencial de 2014.
“Concretamente no se obtuvieron evidencias suficientes para realizar una imputación (…) hay evidencias, pero no las suficientes para hacer una imputación”, manifestó. De igual manera, Quintana señaló que la información inicial de las actividades ilegales del hacker Andrés Fernando Sepúlveda espiando el proceso de paz provino de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad adscrita a la Presidencia de la República.
“Lo que se aclaró en la Corte fue que la actuación de la Fiscalía fue acorde a derecho, con evidencias. Lo que no sabemos fue el manejo que se le dio a las fuentes por parte de la DNI, situación que inquieta y genera muchas dudas”, añadió.
Publicidad
No hay material probatorio contra Uribe El exdirector del CTI de la Fiscalía también comentó que no se recopiló ningún tipo de evidencia que vinculara o responsabilizara al expresidente Álvaro Uribe en el presunto caso de infiltración al proceso de paz.
Publicidad
“Lo que yo dije en la Corte fue que mientras yo era director del CTI no se recopiló evidencia o elemento probatorio que acreditara responsabilidad al expresidente Uribe, sumándole a eso que el expresidente es una persona aforada.Sin embargo, nunca llegó información que lo vinculara con esta investigación”, añadió.
Finalmente, durante la declaración en el proceso del expresidente Uribe, Quintana aseguró que la información de la oficina de supuesto espionaje fue suministrada por la Dirección Nacional de Inteligencia, que pertenece a la Presidencia de la República, en un documento anónimo.
Escuche en este audio más información sobre:
Publicidad
-Hay emergencia en Japón. Las autoridades están evacuado a las personas en las dos costas del país por la alerta de Tsunami tras el terremoto 7.3 grados. Según las autoridades, se esperan olas de 3 metros de altura.
-Tenemos a esta hora el relato de un colombiano que se encuentra en Tokio. Las autoridades advierten a través de la televisión estatal que es inminente la llegada de las olas a varias ciudades costeras.
Publicidad
-Hasta el momento no hay reporte de Colombianos afectados por el terremoto que sacudió Japón, sin embargo, la Cancillería ya activó un plan de atención para los connacionales en la zona.
-Ya está en Bogotá el equipo negociador de paz de las Farc en cabeza de alias Timochenko.
-Avanza a esta hora la primera reunión entre el Gobierno y los promotores del NO tras la firma del nuevo acuerdo de paz con las Farc. Asisten el expresidente Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Martha Lucía Ramírez.
Publicidad
-Una Comisión Especializada de Investigación de la Fiscalía y la ONU se puso al frente de la investigación en San Vicente del Caguán, Caquetá, frente a los hechos de violencia de los últimos días en los que han sido asesinados varios líderes sociales.
Publicidad
-El Ideam en la costa Atlántica señala que las lluvias en esa zona del país se mantendrán hasta principios del mes de diciembre y pidió a las autoridades mantener las alertas para evitar emergencias.
-Cinco futbolistas colombianos fueron convocados para la penúltima fecha de la fase de grupos en la Liga de Campeones.-El concejal de la alianza verde, Antonio Sanguino denunció que en Bogotá han muerto 12 niños por desnutrición en lo corrido del año.
-15 municipios de Cundinamarca se encuentran en alerta por posible deslizamiento de tierra, esto debido a las lluvias que se han presentado en este sector del país, ya se activó un plan de emergencia por parte de gestión del riesgo.