Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del excontralor de Barranquilla

El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

372299_BLU Radio // Excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo // Foto: Contraloría de Barranquilla
BLU Radio // Excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo // Foto: Contraloría de Barranquilla

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y ordenó la suspensión provisional del contralor distrital de Barranquilla, Jesús María Acevedo Magaldi, por presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El Ministerio Público ordenó la medida cautelar para evitar una eventual incidencia del funcionario sobre el proceso disciplinario, que tuvo origen en las denuncias hechas por la presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sobre un encuentro el pasado 1 de julio entre el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Guillermo Peña Bernal, a quien el contralor le habría planteado la contratación de la firma American Lawyer Corporation S.A.A., para que defendiera a la Triple A, en un proceso fiscal que adelanta el ente de control en la capital de Atlántico, conversación que habría quedado registrada en una grabación que fue conocida por la opinión pública.

Para el Ministerio Público, la suspensión por tres meses del contralor o hasta cuando el concejo de Barranquilla decida nombrar un contralor encargado procede ante el riesgo de que el recaudo probatorio ordenado en la Contraloría Distrital de Barranquilla pudiera verse obstruido con la permanencia en el cargo del investigado, al poder emplear su influencia respecto de sus subalternos, en particular el director del departamento jurídico, quien habría suscritos bilaterales que vinculan a la firma American Lawyers Corporation S.A.S.

La apertura de investigación tiene por objeto establecer si las conductas son constitutivas de faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de modo y tiempo en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad del investigado, como de aquellos funcionarios que puedan resultar implicados.

Publicidad

La Procuraduría encontró que la Contraloría a cargo de Acevedo celebró dos contratos de asesoría, uno por 9 millones de pesos y el otro por 60 millones, con la representante legal de la firma American Lawyers Corporation, Mayda Alejandra Plata Vásquez, lo que demostraría su relación y cercanía con esta firma, la misma que le recomendó al gerente de Triple A para que defendiera a esta empresa en los procesos que le sigue el órgano de control.

Uno de los contratos tiene como objeto asesoría integral para la actualización del manual de contratación de la Contraloría Distrital de Barranquilla”, por valor de $9.000.000.

De igual forma, la Contraloría a cargo del investigado celebró el bilateral 006 con la Corporacion Educativa para el Desarrollo Humano Integral de Colombia, representada legalemente por la misma Plata Álvarez, y cuyo objeto es “prestación de servicios profesionales para la actualización en control fiscal. Guía de Auditoría Territorial y Contrato Estatal”, por valor de $60.000.000.

Acevedo Magdali presentó renuncia antes de conocerse la decisón de la Procuraduría, la cual fue aceptada. En el documento enviado al Concejo de Barranquilla precisa que "aclararé ante las autoridades mi actuar, que no fue otro que la respuesta ante una pedido de apoyo institucional que me fue solicitado".

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO