Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría reiteró petición para que JEP impute a comandantes Farc por delitos de lesa humanidad

La Procuraduría pidió reconocer a los responsables de delitos como esclavitud, violencia sexual, tortura, entre otros.

Procuraduría.jpg
Procuraduría General de la Nación.
Foto: BLU Radio.

El Ministerio Público identificó más de 1.200 víctimas de delitos de lesa humanidad como esclavitud, violencia sexual, tortura, desaparición forzada cometidos, entre otros, en contra de menores de edad, mujeres y ancianos.

Un panorama desde donde la Procuraduría reiteró la solicitud a la Jurisdicción Especial de Pazpara que impute a los comandantes del Bloque Noroccidental de las Farc y le den la cara al país. Así mismo, el ente de control aseguró que existe la necesidad latente de que las víctimas con enfoques diferenciales sean exaltadas.

“Niños secuestrados, personas de la tercera edad o en condición de vulnerabilidad fueron privadas de su libertad en formas crueles e inimaginables. Se han convertido en caminantes perpetuos, siguen reclamando restitución de tierras o indemnizaciones: reclaman lo que es suyo. El riesgo ante esta deuda, aún vigente, es que como sociedad y Estado volvamos a fallarles”, señaló el delegado Acosta.

Según la Procuraduría, los crímenes más reiterados son la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, con 134 víctimas y el homicidio de 66 personas. En cuanto a las formas de ejecución de los secuestros, el 36 % se ejecutaron bajo la modalidad de retención en vías.

Publicidad

También se pudo identificar casos donde las víctimas fueron obligadas a trabajar de forma forzosa, por lo que la entidad solicitó la incorporación del crimen de esclavitud en la imputación, pues fue un patrón que ocurrió en todo el país.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad