Profesora agredida de la UdeA denuncia cambios en su seguridad
Así como Sara Fernández, víctimas y líderes sociales en Antioquia piden seguridad durante cuarentena
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de las medidas que se están tomando en la ciudad por la cuarentena nacional que está extendida hasta el próximo 26 de abril de 2020, la Corporación Jurídica Libertad denunció que las víctimas en Antioquia no tienen garantías en el aislamiento.
De acuerdo con información de esa organización, las víctimas del conflicto armado requieren de una atención con enfoque de derechos durante los protocolos para la prevención del contagio con COVID-19.
Esto a raíz que, según Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad en sectores como la Comuna 13, la Comuna 8 y Altavista de Medellín, víctimas que son madres cabeza de familia no tienen garantías en temas de alimentación y servicios públicos.
Le puede interesar: Estoy viva, pero dolida: profesora agredida de UdeA pidió retirar protocolo del Esmad
“Estamos llamando al Gobierno Nacional, al gobierno local a que esta crisis sea atendida con un enfoque de derechos humanos y que se brinde una atención especial a estas víctimas que hoy no son atendidas”, manifestó Arboleda.
Por otra parte, Sara Fernández, la docente de la Universidad de Antioquia que fue víctima de un ataque con arma blanca el pasado cuatro de marzo de 2020, le dijo a BLU Radio que se encuentra desprotegida.
“Me quitaron el puesto fijo de 24 horas de un momento a otro y nos quedamos sin esquema de protección durante tres días. Pasamos absolutamente a nada”, denunció la profesora, que días atrás al ataque apareció en un panfleto amenazante.
Le puede interesar: Con el coronavirus, asesinos de líderes sociales no han dado tregua: Alberto Brunori
“Después de tres días y por la presión social, me inscribieron en el plan padrino que son tres o cuatro rondas policiales que han sido irregulares”, agregó Fernández. Esa inscripción se logró gracias a las denuncias de varias organizaciones sociales y de derechos humanos de Medellín.
Por ahora, la Corporación Jurídica Libertad envío un listado a la Alcaldía con las víctimas que deben ser priorizadas para las ayudas y la docente de la UdeA espera una respuesta de la Unidad Nacional de Protección.