Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Puede servir un pantallazo de Whatsapp como prueba legal?

Es una modalidad que se ha presentado en los últimos años y que permite mayor facilidad a la hora de presentar pruebas ante un juzgado.

322461_Foto: Chat Whatsapp / Anadolu
Chat WhatsApp
Foto: Anadolu Agency

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes en temas de comunicación entre personas, no solo por la inmediatez con la que se logra conectarse con alguien de lado a lado, sino también, porque permite mayor interactividad y conectividad con todas partes del mundo .

Según cifras de la aplicación, está permite que se compartan al día más de 40.000 mil millones de mensajes. Es decir, que hay un montón de información que se comparte a través de esta red social, que, en la actualidad, no solo sirve para hablar entre sí, también ha funcionado muchas veces como pruebas legales en casos judiciales. Es decir, toda una revolución.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Pero la pregunta que se ha venido haciendo desde hace un buen tiempo es ¿los pantallazos de WhatsApp sirven como una prueba legal?

La respuesta, para tristeza de muchos, es no. ¿Por qué? Porque una plataforma digital es fácil de manipular, por ende, presentar pruebas, cómo pantallazos de WhatsApp no funcionan.

“Teniendo en cuenta que dichos pantallazos pueden ser fácilmente manipulables y que esta manipulación se puede hacer incluso sin mayores conocimientos técnicos, minimizando así el derecho de contradicción, se deben valorar tan sólo como prueba indiciaria (…) es de resaltar que existen múltiples plataformas de edición y hasta confección de pantallazos de WhatsApp”, afirmó Andrés Guzmán Caballero, CEO de ADALID, empresa colombiana especializada en informática forense y seguridad de la información.

Publicidad

La Corte Constitucional, según Guzmán, ya ha devuelto pruebas porque “los documentos que se presentan en un pantallazo, es tan solo una reproducción de los datos, pero no es el formato original y, por ende, no hay confianza sobre ese documento”.

Vea aquí: ¡No caiga en la trampa! Cadenas de WhatsApp ofrecen falsa vacuna contra coronavirus

Si va a presentar un documento que tena un pantallazo de WhatsApp, es mejor que se abstenga, pues no va a ser útil y va a perder tiempo. Cerciórese, si va a presentar una prueba así, que el documento sea original y verificado por empresas que hagan trazabilidad de chats, para que sea válido.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO