Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué implicaciones tiene para la justicia colombiana el caso de Andrés Felipe Arias?

María Mónica Morris y Jaime Alberto Arribla dieron sus puntos de vista sobre la polémica en Mañanas BLU.

359579_Andrés Felipe Arias / Foto: Twitter @AndresFelArias
Andrés Felipe Arias / Foto: Twitter @AndresFelArias

¿Qué implicaciones tiene para la justicia colombiana aceptar la petición de la defensa de Andrés Felipe Arias para revisar la sentencia en segunda instancia? El tema no solo causa agitación en lo político, sino también en el tema legal. Expertos dieron sus puntos de vista en torno a la polémica en Mañanas BLU.

Conozca más: Exministro Arias podrá pedir revisión de su condena por Agro Ingreso Seguro

De acuerdo con la abogada penalista María Mónica Morris, en el caso de Andrés Felipe Arias el derecho a la segunda instancia es fundamental y obedece al principio del debido proceso.

"El Estado tiene una capacidad enorme para investigar y para privar de la libertad a los ciudadanos. Por eso el ciudadano tiene este derecho al debido proceso, a defenderse", indicó la jurista.

De acuerdo con Morris, el boquete que podría abrir el caso Arias, que obligaría a revisar sentencias de tres décadas, "es una consecuencia de haberle negado en su momento la posibilidad de impugnar sentencias condenatorias a estas personas aforadas. Fue un error".

Publicidad

"Todos deben tener una segunda instancia, pero no estoy de acuerdo con la vía de que la Corte fue arbitraria", declaró Jaime Alberto Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

"Todos los de parapolítica van a estar prescritos, van a llegar jurídicamente para que se verifique y ordene el archivo", afirmó.

"No solamente vamos a perder el principal esfuerzo que hubo en ese país contra los actos de corrupción de cuello blanco, van a quedar por el piso, sino que les vamos a quedar debiendo, porque en seguida todos van a demandar al Estado", añadió.

Escuche este debate en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO