Revelan los rostros e identidades de los 8 líderes religiosos hallados en fosa común en Guaviare
La revelación más impactante es que estas personas fueron obligadas a cavar su propia fosa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación confirmó el hallazgo de los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común en la zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare, al sur de Colombia. La recuperación de los cuerpos se realizó con el apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional.
Estas personas supuestamente fueron citadas por integrantes del frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc, específicamente del frente primero 'Armando Ríos' del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc que opera en la región.
La revelación más impactante llegó por voz del fiscal delegado para la criminalidad organizada, Raúl González, quien en entrevista con Mañanas Blu aseguró que los asesinados “fueron obligados a cavar su propia fosa antes de ser ejecutados por presuntos vínculos con el ELN, acusación sin sustento alguno según la investigación en curso”.
La Fiscalía detalló que la citación inicial a dos de las víctimas ocurrió el 4 de abril de 2025, seguida de la citación a las seis personas restantes tres días después. El propósito de estas citaciones era un "interrogatorio" sobre la "posible presencia o creación de otro grupo delincuencial", específicamente una posible célula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona.
Días después de ser citadas, las ocho personas fueron presuntamente trasladadas a un predio abandonado. Las autoridades de Calamar habían confirmado la desaparición de ocho personas en el caserío Agua Bonita Media el 14 de abril pasado.
De acuerdo con el reconocimiento preliminar de los familiares de las víctimas de Guaviare, se trata de:
Publicidad
La investigación de la Fiscalía también ha indicado que los presuntos victimarios "al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias 'Iván Mordisco' (jefe del EMC) para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región".
El hallazgo de los cuerpos fue posible gracias a la activación de mecanismos de búsqueda urgente en abril pasado, tras la denuncia de la citación de estas personas por parte del EMC.