Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sala de Justicia y Paz pide cooperación internacional para extradición de Mancuso

El Tribunal Superior de Barranquilla afirmó que la extradición del exjefe paramilitar hacia Colombia "debe ser una realidad bajo el principio de reciprocidad".

364244_Salvatore Mancuso // Foto: AFP
Salvatore Mancuso // Foto: AFP

Con la expedición de la circular roja en contra de Salvatore Mancuso Gómez por parte de Interpol, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla espera que se surta efectivamente la extradición del exjefe paramilitar a Colombia para que responda por los 32.006 crímenes por los que está siendo procesado en esta Sala.

El magistrado Carlos Pérez afirmó que los procesos que Mancuso tiene activos en este Tribunal son independientes de los procesos que adelantó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la cual lo condenó en 2014 por 1.528 crímenes que cometió siendo comandante de las AUC, lo que “representa apenas un 2.9% de los crímenes que se le atribuyen en virtud de esa jerarquía”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En este sentido, el magistrado le solicitó nuevamente al presidente de la República y al ministro de Justicia (e) “redoblar esfuerzos para que las víctimas del penoso conflicto armado colombiano no vean obstruidas sus esperanzas de justicia y verdad” y consideró que “la extradición de Mancuso hacia Colombia debe ser una realidad bajo el principio de reciprocidad situado por el Derecho Internacional”.

"Lo que espera la Sala con la publicación de las órdenes de captura es que se hagan efectivas y que las autoridades judiciales de los demás países sean recíprocas con nosotros como jueces para que las personas que tengan que comparecer y darle la cara a la justicia y a las víctimas así procedan”, aseguró Pérez.

Lea también: La circular roja de Interpol en contra de Salvatore Mancuso

Publicidad

Desde la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, el magistrado Pérez reiteró que “en ningún momento han sido rechazadas las solicitudes de extradición libradas en marzo de 2020” y que para ellas “se cumplieron con rigurosidad los protocolos nacionales y los lineamientos que los instrumentos internacionales de cooperación internacional exigen”.

Vale indicar que la circular roja de Interpol en contra de Mancuso fue emitida luego de que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla le solicitara este martes al director de la Policía Nacional que se publicara de manera urgente en la página web de la Policía Internacional las dos órdenes de captura con notificación roja que libró el magistrado de control de garantías de esta Sala, el 12 de marzo de 2020.

La Sala informó que las mencionadas órdenes y los correspondientes formularios para notificación roja de Interpol “fueron remitidos desde el pasado 25 de marzo y, según información suministrada por servidores de la Policía Nacional, se tramitaron desde el 27 de marzo de 2020; sin embargo, sorprendentemente no habían sido cargadas en la página web para su consulta a nivel mundial”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO