Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senador Cepeda denuncia que Uribe mantuvo conversaciones telefónicas para incriminarlo

Apoyado en interceptaciones telefónicas de la Corte Suprema, Iván Cepeda denuncia que Uribe habría recibido información de posibles falsos testigos.

301093_BLU Radio. Álvaro Uribe e Iván Cepeda / Foto: AFP
BLU Radio. Álvaro Uribe e Iván Cepeda / Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia tiene en su poder grabaciones en las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aparentemente, recibe información sobre posibles falsos testigos, dentro del caso contra el senador Iván Cepeda.

Fue el propio senador Cepeda quien denunció el tema este sábado, precisando que Uribe habría accedido a información privilegiada con el fin de incriminarlo en el caso de supuestos falsos testigos, a su vez en el marco de investigaciones por la creación de grupos paramilitares en la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe.

Fue en el desarrollo de estas indagaciones que el alto tribunal intervino las comunicaciones del expresidente y decidió expedir copias a las autoridades correspondientes para determinar si se configuraron delitos.

Vea aquí: Corte no encontró pruebas para investigar al senador Cepeda por denuncias de Uribe

Publicidad

Según lo denunciado por Cepeda este fin de semana, Uribe mantuvo comunicaciones con Juan Guillermo Villegas Uribe, un ganadero que aparentemente estaba dispuesto a otorgarle información sobre personas que pudiesen funcionar como testigos en contra de Cepeda.

Es el hecho de que Uribe esté recibiendo información de dónde tiene que ir a buscar testigos. Es la relación con personas que están, evidentemente, en actitud de amenazar a quienes fungen como falsos testigos en mi contra, presionándonos y recibiendo informes de esa actividad”, explicó el senador en rueda de prensa.

Publicidad

Cepeda pidió a las autoridades que se investiguen a profundidad estos hechos, justo un día después de que la Corte Suprema de Justicia archivara una investigación preliminar en contra suya, que a su vez se originó por una denuncia que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez había interpuesto.

En ese caso, la Sala Penal no encontró fundada la denuncia ni motivos para abrirle proceso penal al senador Cepeda, quien era señalado por Uribe Vélez por, supuestamente, ofrecer prebendas a testigos, varios de ellos paramilitares, para que declararan en su contra y en contra de su hermano, Santiago Uribe.

En la sentencia SP245-2018 de la Corte Suprema de Justicia, del magistrado ponente José Luis Barceló Camacho en la que el alto tribunal se abstuvo de abrirle investigación penal al senador Iván Cepeda por los presuntos hechos de calumnia, abuso de la función pública y fraude procesal, la Corte investigó a su vez comunicaciones que mantuvo el expresidente Álvaro Uribe con varias personas en las que se comparte información sobre testigos que podrían servir para acusar a Cepeda por los presuntos delitos anteriores

En el documento la Corte resolvió compulsar copias a varias autoridades para investigar posibles delitos que se habrían configurado en esas conversaciones telefónicas.

Publicidad

La Corte remite copia de la decisión a la Secretaría de la Sala de Casación Penal “a efectos de que se investigue la presunta participación del doctor Álvaro Uribe Vélez en la manipulación de testigos”. 

Según Cepeda, en el proceso se añadieron testigos que aseguraron que él había estado en cárceles del país ofreciendo prebendas a cambio de falsos testimonios.

Publicidad

Fueron cinco testigos que afirmaron que yo había solicitado información falsa a cambio de prebendas para el proceso de la Hacienda Guacharacas de la familia Uribe, y que tiene que ver con la creación de grupos paramilitares. Todo eso creó el ambiente de que yo era el líder de un cartel de falsos testigos”, dijo Cepeda.

 

  • Publicidad