Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Si Santos hubiese actuado, ¿cuántas muertes se habría evitado?": reclamo de general (r) Coronado

El general (r) Coronado aseguró que decidió aceptar su responsabilidad en los falsos positivos por omisión pues cayó en un exceso de confianza.

Juan Manuel Santos. Foto AFP
Juan Manuel Santos.
Foto: AFP

El general (r) Paulino Coronado Gamez se desempeñó como comandante de la Brigada 30 del Ejército entre los años 2007 y 2008. En octubre del año 2008 por orden del entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos fue retirado del cargo tras el escándalo de los falsos positivos de Soacha. Pues se conocieron las denuncias de las madres de Soacha, según las cuales sus hijos habían sido engañados por el Ejército y fueron llevados hasta Ocaña para ser ejecutados y presentados como bajas en combate.

Este miércoles justamente en Ocaña el general (r) Coronado se convirtió en el militar de más alto rango en aceptar públicamente su responsabilidad por omisión en el caso de los falsos positivos. Argumentando que no tuvo conocimiento sobre lo que estaban haciendo sus subalternos y que debió tener más control al respecto para evitar que hechos como estos hubieran sucedido.

En entrevista con Blu Radio, Coronado aseguró que decidió aceptar su responsabilidad por omisión pues cayó en un exceso de confianza. Pero también manifestó que se presentaban presiones desde el mismo comandante del Ejército de entonces, general en retiro Mario Montoya, con el fin de que se presentaran bajas debido a la guerra que había contra las guerrillas en ese momento.

“Nadie quería ser el peor y la gente comenzó a ver cómo suplían la petición y atender la presión y las exigencias que hacía el comando del Ejército”.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que él nunca escuchó al general Mario Montoya exigir “litros de sangre” a los soldados tal cual lo han manifestado otros militares.

“Yo nunca le escuché eso a mi general y él no decía vaya traiga gente y mátela pero pedía resultados y muertes en combate. Pero la gente lo interpeló y buscó el camino fácil”.

Publicidad

Explicó que él se opuso a la política del general Montoya de exigir bajas en combate y que incluso se lo manifestó personalmente considerando que no era correcta.

Según Coronado el general Montoya le respondió “usted cómo quiere ganar la guerra, con payasos, circos y repartiendo confites o cómo”.

Pero por otro lado también manifestó que, según lo dicho por el mismo expresidente Juan Manuel Santos, cuando se reveló el escándalo de los falsos positivos en el ministerio de defensa, que estaba a su cargo, ya tenían información desde antes sobre denuncias acerca de estos hechos y que si se hubieran tomado medidas previamente se pudieron haber evitado más muertes.

“En la audiencia o la versión de Santos en la Comisión de la Verdad usted encuentra detalles desde cuándo él sabía. La pregunta es por qué no se actuó antes, él no actuó jurídicamente, actuó administrativamente pero si él actúa en esa proporción cuando él dice que conoció por primera vez en el 2006, ¿cuántas muertes se habían podido evitar?”, finalizó Coronado.

Publicidad

Junto a él, otros nueve militares aceptaron responsabilidad por los falsos positivos en Norte de Santander durante los años 2007 y 2008, asimismo un civil que se encargó de reclutar campesinos y jóvenes para entregarlos al Ejército y que fueran presentados como bajas en combate también aceptó responsabilidad.

Escuche las declaraciones del general (r) Coronado acerca de los falsos positivos en el Catatumbo:

Publicidad

  • Publicidad