
Alcibíades Libreros Varela, quien era el fiscal 96 contra el crimen organizado en Cali tuvo un resultado memorable en el último año de su carrera.
En agosto pasado, cuatro meses antes de su muerte, capturó a uno de los hombres más buscado por las autoridades en medio de la investigación Sirius, la estructura mafiosa conocida como 'La 38': William Herrera, alias ‘W’, cabecilla de la organización criminal Clan Herrera y sobrino temido narcotraficante cartel de Cali, Élmer Herrera, alias ‘Pacho Herrera’.
Las autoridades establecieron que cuatro organizaciones criminales se asociaron para delinquir en forma de outsourcing criminal en Colombia: Colegiado de la Oficina, Oficina de San Andresito de la3 8, Clan Triana – Esmeralderos y Clan Herrera.
Aunque cada una tiene su territorialidad (Medellín, Bogotá, occidente de Boyacá, Cali) se concertaron, según informes de inteligencia, para cometer conductas ilícitas como los cobros extorsivos, secuestros, desplazamientos forzados, despojo de tierras (negocio que aporta alto nivel de ingresos a las arcas de estas estructuras) y homicidios selectivos, entre muchos otros delitos.
Precisamente, la alianza con la oficina de la 38 y el Clan Herrera se habría hecho a través de William Herrera que, gracias al fiscal Alcibíades Libreros, fue ubicado y capturado en agosto pasado, en un lujoso apartamento que tenía en Ciudad Jardín, un exclusivo sector de Cali.
Alias ‘W’ tenía como misión del Clan Herrera tomar posesión por la fuerza de los bienes que tuvo en el pasado esa organización criminal y por eso se habría aliado con esa organización criminal.
Actualmente, las autoridades hacen un rastreo de las capturas más importantes que hizo el fiscal Alcibíades Libreros, que duró 27 años en la institución.
Publicidad