Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevamente en veremos Alcaldía de Cartagena tras suspensión de Quinto Guerra

La Procuraduría había solicitado esta decisión basado en que Guerra celebró contratos un año antes de su elección.

307219_BLU Radio // Quinto Guerra // Foto: Alcaldía Cartagena
BLU Radio // Quinto Guerra // Foto: Alcaldía Cartagena

El Tribunal Administrativo de Bolívar solicitó la suspensión provisional de Quinto Guerra, elegido alcalde de Cartagena en comicios regisrados el pasado 6 de mayo

La Procuraduría había presentado la demanda que pedía la nulidad electoral hace tres días.

Según el Ministerio Público, Quinto Guerra está inhabilitado porque cinco meses antes del 15 de abril de 2018, fecha que se había fijado inicialmente para la jornada electoral y que fue postergada por parte del ejecutivo para el día 6 de mayo del presente año, el candidato ejecutaba contratos con el departamento de Bolívar y con el Ministerio de Vivienda, por lo que se encontraban vigentes la celebración de los mismos.

Conozca más: Antonio Quinto Guerra se posesionó como alcalde de Cartagena 

Publicidad

El Ministerio Público asegura que el contrato contempló estructurar estrategias y programas, así como asesoraría sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a La Heroica y otros municipios del departamento, lo que pudo influenciar la elección de Quinto Guerra. 

“Está probado que suscribió otrosí contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”, indicó la Procuraduría en un comunicado. 

Publicidad

En el documento de la decisión, el Tribunal de Bolívar señala que “teniendo en cuenta la solicitud y de las pruebas obrantes se puede inferir razonablemente que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, efectivamente se podría encontrar incurso en una causal de inhabilidad para desempeñar el cargo para el cual fue elegido por voto popular”. 

Para ello tuvo en cuenta los documentos entregados por el Ministerio Público en los que se detallan las fechas y la naturaleza de los contratos y un posterior otrosí.

Y se citan la norma que dicta que “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

Vea también: "Procuraduría demandará elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena"

Publicidad

Otro de los argumentos de la Procuraduría es que uno de esos contratos firmados por Quinto Guerra tuvo un Otrosí, en su momento, cuando el Consejo Nacional Electoral avaló la candidatura aseguró que no había claridad sobre la vigencia de dichos contratos, y que un otrosí en si mismo no es considerado como uno. Sin embargo, basándose en jurisprudencia del Consejo de Estado, El Tribunal de Bolívar señala lo siguiente:

“La prórroga del plazo del contrato por vía otrosí equivale, ni más ni menos que la celebración de un nuevo acuerdo de voluntades, que surge de un contrato adicional - otrosí -, el cual, bajo esa premisa, contiene un nuevo acuerdo de voluntades y encaja en la causal de inhabilidad invocada”.

Publicidad

El Tribunal Superior de Bolívar además analizó el informe actividades cumplidas por el contratistas y sus respectivas fechas.

Reacción de MinInterior

Ante la suspensión de la elección del alcalde de Cartagena, Quinto Guerra, el ministro del interior Guillermo Rivera reiteró que el Gobierno es respetuoso de las decisiones judiciales como la que suspende la elección del alcalde de Cartagena. Frente a las acciones que deberá tomar el Gobierno indicó que de manera inmediata se procederá a nombrar a un alcalde encargado.
 
Frente a la posibilidad de que nuevamente se realicen elecciones en la capital del departamento de Bolívar, el funcionario aclaró que lo que hay de momento es una medida cautelar, es de carácter temporal, y que debe ser analizada y definida en segunda instancia. En caso de que se ratifique la decisión, ahí sí habría una vacancia absoluta que obligaría a adelantar nuevas elecciones.

Escuche esta noticia: 
 

Publicidad

 

  • Publicidad