Undeco pide presencia de autoridades para prevenir extorsiones en Barranquilla
La entidad gremial denuncia que tenderos en la ciudad han cerrado sus establecimientos por no tener recursos para pagar las ‘vacunas’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, cuestionó el papel de las autoridades frente al homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, de 58 años, quien, pese a haber denunciado constantes extorsiones por parte de bandas criminales, fue asesinado el pasado domingo 23 de febrero.
El hecho se registró al interior de su establecimiento comercial en el barrio Chiquinquirá, suroriente de Barranquilla.
El vicepresidente de la entidad gremial en Barranquilla,Orlando Jiménez, pidió a las autoridades adelantar con agilidad las investigaciones teniendo en cuenta que, desde diciembre de 2019 hasta la fecha, otros dos tenderos resultaron heridos en este mismo sector.
Lea también: Tendero asesinado en el sur de Barranquilla había denunciado extorsiones
“Nuestro afiliado estaba siendo extorsionado y había puesto en conocimiento la situación ante la Policía y el Gaula.
Sin embargo, fue asesinado en su establecimiento comercial. Es necesario que las autoridades hagan presencia y ejerzan mayor vigilancia en estos casos”, señaló Jiménez.Lo que mayor preocupación genera en el gremio, es que, por cuenta de las extorsiones, a través de panfletos o llamadas, “les dicen a varias tiendas que, si no pagan, tienen que cerrar durante un determinado tiempo".
"De hecho, en el norte de la ciudad, una tienda duró cerrada 20 días porque el señor no conseguía la palta para pagarle a los que lo estaban llamando”, explicó el directivo gremial.
Le puede interesar: Por no pagar extorsión, queman camión en vía de Barrancabermeja
Publicidad
Para Jiménez, el fenómeno de las extorsiones por parte de bandas criminales ha polarizado varios sectores en las diferentes localidades de la ciudad, especialmente en los barrios Montes, La Chinita, San Roque, Las Nieves, Chiquinquirá, Rebolo, Simón Bolívar y zonas aledañas.