Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caso Yuberjen Martínez: ¿es posible reversar la decisión?

Colombia entera está pendiente a la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte, en la que se tiene la esperanza que se pueda reversar la decisión y que se reconozca el triunfo del boxeador Yuberjen Martínez.

Yuberjen Martínez, boxeador colombiano
Yuberjen Martínez, boxeador colombiano
Foto: AFP

El Comité Olímpico Colombiano presentó este miércoles un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra la controvertida derrota de su boxeador Yuberjen Martínez ante el japonés Ryomei Tanaka en los Juegos de Tokio-2020.

En un comunicado, el Comité avanzó que el TAS convocó a una audiencia virtual sobre el caso para este mismo miércoles.

Yuberjen Martínez, plata en Rio-2016, fue eliminado el martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) cuando era la última esperanza de medalla de Colombia.

Cuatro jueces dieron por ganador al local Tanaka y uno al colombiano en una decisión protestada por la delegación colombiana y el propio Martínez en la misma arena Kokugikan de Tokio.

"No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", dijo indignado Martínez al bajar del ring.

Publicidad

Además, BLU Radio conoció este miércoles que los jueces que tomaron la decisión serán suspendidos, según Tito Puccetti, periodista en Tokio 2020.

La decisión afecta a los jueces que votaron en contra del colombiano y estos son Miguel Ángel Anco Bobadila (Perú), Gintaras Sniuksta (Lituania), Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia) y Mohamed Besmi (Argelia).

Según fuentes consultadas por BLU Radio, revertir la decisión de los jueces es muy difícil. Esto por que el delegado del boxeo colombiano en Tokio 2020 debió demandar la pelea para la revisión.

Cada delegación tiene 30 minutos después de terminada la pelea para solicitar la revisión. Para eso se debe depositar un dinero. En caso de que el fallo sea favor, el dinero lo devuelven, pero si es contra se pierde.

El boxeador antioqueño recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), en el que llegó a mandar a la lona a su rival.

Publicidad

El japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero y logró que la pelea llegara prácticamente igualada al último 'round', en el que Tanaka recibió la mejor puntuación unánime de los cinco jueces.

De acuerdo con medios colombianos, el recurso demanda al TAS que declare como ganador del combate a Martínez o, en su caso, que ordene la repetición de la pelea o establezca que Martínez compita en las semifinales si Tanaka no se encuentra en condiciones.

Tras bajar del ring como ganador del combate, Tanaka fue sentado en una silla de ruedas con la que se retiró a los vestuarios mientras agradecía los aplausos en la arena.

Con este recurso "queremos dejar sentado un precedente en el sentido que no puede jugarse con los sueños y metas de un atleta", dijo en otro comunicado la Federación Colombiana de Boxeo.

"No es posible que en las justas deportivas más importantes del mundo se den este tipo de decisiones", agregó.

Tras la derrota de Martínez, el técnico del equipo de boxeo colombiano, el cubano Rafael Iznaga, dijo a la prensa que resulta "muy difícil" combatir contra boxeadores del país anfitrión.

Publicidad

Ingrit Valencia, otra púgil cafetera medallista de bronce en Rio-2016, había sido eliminada el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki en los cuartos del peso mosca femenino (48-51 kg).

Esta misma semana otro boxeador de Tokio-2020, el francés Mourad Aliev, presentó también un recurso al TAS contra su descalificación por un cabezazo al británico Frazer Clarke en los cuartos del peso super pesado (+91 kg), una demanda que el tribunal rechazó horas después.

Mientras tanto, Rafael Iznaga, entrenador de Yuberjen Martínez no fue muy optimista respecto a la posibilidad de que se reverse el fallo.

“Aquí no se violaron las reglas, realmente se hizo una mala decisión. Eso no tiene reversa. Podemos hacer una reclamación, pero la decisión no se cambia ahora”, indicó.

El entrenador agregó que la reclamación se hace para sentar un precedente, pero enfatizó en que no cree que se pueda ir más allá.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.