El sorprendente resultado de un experimento con células humanas y polvo lunar

La mutación del ADN y la muerte celular fueron algunos de los resultados que arrojó la prueba.

297312_Foto Nasa-AFP
Foto Nasa-AFP
HANDOUT/AFP

¿Qué pasa si se exponen células humanas a partículas del suelo de la luna? Esa fue la inquietud que se formuló un grupo de investigadores de la Universidad Stony Brook en Estados Unidos.

Durante el estudio desarrollado en 2017 con suelos simulados, encontraron que cerca del 90% de células humanas y animales que utilizaron murieron al entrar en contacto con una capa de polvo lunar.

Una de las explicaciones que dan los científicos es que dado que la luna no tiene atmósfera, posee una alta carga electrostática procedente de las capas superiores del sol, lo que hace que en el suelo lunar abunden los radicales libres.

Lea también: El ambicioso plan de Trump para establecer una base de la NASA en la Luna

Estas partículas afectan principalmente las vías respiratorias e incluso llegan a alterar el ADN de las células, causando mutaciones; en el caso de las neuronas de ratón sometidas a la prueba, se detectó que morían masivamente.

Una de las autoras del estudio, con base en estos resultados, alerta incluso a misiones futuras que exploren la luna sobre posibles peligros para la salud a corto y largo plazo relacionados con complicaciones pulmonares e incluso afectaciones genéticas.