Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación, Pelé y cese al fuego: Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, programa del 3 de enero

En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado. Reviva aquí el programa completo.

Camila Zuluaga
Camila Zuluaga
Foto: Blu Radio

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo , habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre el tema de inflación y el aumento del costo de vida en el país; que tuvo en el inicio del año alzas significativas en el precio de los alimentos y otros conceptos.

“Es un tema que no solo afecta a Colombia sino a nivel global. Está afectando el bolsillo de todos los estratos socioeconómicos y especialmente el caso de los alimentos que en su inflación anual ya supera el 25% y la acumulada el 24%. Eso indudablemente, en la medida de que los alimentos hacen parte de manera sustancial de la canasta familiar de los hogares, especialmente de los más pobres, ha venido deteriorando la capacidad de compra", señaló Mejía.

A su vez, Mejía explicó la medida de desindexacion de precios de algunos productos, como lo hizo por decreto el Gobierno Nacional y enfatizó en las tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos sobre las perspectivas económicas de Colombia.

En otros temas, luego de que el Ejército de Liberación Nacional ( ELN ) informara este martes, a través de un comunicado, que no se suma al cese bilateral al fuego anunciado por el gobierno de Gustavo Petro. La guerrilla aseguró que no ha discutido “ninguna propuesta” sobre el tema y que “no puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.

Publicidad

Al respecto, el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, se refirió al anuncio y aseguró que “para el Reino Unido, el proceso de paz es, y siempre ha sido, una gran prioridad. Hemos acompañado el proceso durante las negociaciones con las FARC y seguimos apoyando el proceso con este Gobierno. Son asuntos complejos y cuestiones de largo plazo, por eso, esperamos que el Gobierno y la sociedad civil lleguen con el tiempo a estabilizar el país”.

Finalmente, en Mañanas Blu se habló sobre Pelé, un personaje “muy importante en la historia del deporte brasileño”, pero poco fueron sus declaraciones sobre temas políticos controversiales, según dijo Antonio Flavio Testa, analista político y exmiembro del equipo de transición entre Michel Temer y Jair Bolsonaro.

Publicidad

Según comentó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el Rey del fútbol sí “fue muy importante como figura política cuando fue ministro del Deporte”; mientras estuvo en el cargo modificó las estructuras de los clubes de fútbol y “eso fue un proyecto muy importante porque los hizo a una imagen semejante del modelo europeo y norteamericano”.

Escuche el programa completo aquí:

  • Publicidad