Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La importancia de la salud mental en los trabajadores: conozca el programa Porque Quiero Estar Bien

Según Daniel Felipe Pardo, el “85 % de los trabajadores en Colombia afirman que el estrés laboral repercutió negativamente en sus relaciones personales”.

Trabajo
Trabajo remoto
/ Foto: AFP

Según datos de la empresa de seguros Mercer Marsh Más, de la mitad de los colombianos (57 %) tiene que lidiar en su día a día con el estrés laboral, siendo el país con el porcentaje más alto enLatinoamérica, donde el registro es de 56 % y en el resto del mundo es de 50 %.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Daniel Felipe Pardo Rocha, gerente de Porque Quiero Estar Bien, explicó que el “85 % de los trabajadores en Colombia afirman que el estrés laboral repercutió negativamente en sus relaciones personales”, aumentando los casos de ansiedad y problemas de salud mental, esto, durante el aislamiento por pandemia.

“En ese sentido tenemos que prestarle atención a la persona, porque antes de ser un colaborador en una organización, es un ser humano, un papá, una mamá o hermano”, comentó.

Publicidad


Y es que Porque Quiero Estar Bien es el programa de acompañamiento psicológico de la Fundación Santo Domingo y que logró un premio en los Effie Awards Colombia 2022, en la categoría de Bien Social por su serie digital “Hablar para estar bien”, un proyecto realizado en alianza con Caracol NEXT y que se planteó como objetivo que las personas hablarán sobre salud mental y bienestar.

Prado señaló que fue justo por las alarmas que se encendieron luego de los varios casos reportados, que la fundación Santo Domingo decidió crear el programa, para brindar “un acompañamiento psicológico 24 / 7 para aquellas personas que necesitan apoyo”, pero que no tienen acceso del servicio”.

Publicidad

“En los dos años de aislamiento, no hubo una separación de roles, es decir, el lugar de descanso se convirtió en la oficina”, resaltó. Esto, sumado a las relaciones familiares que, por ejemplo, mientras se trabajaba se cuidaba a los niños y se empezó a trabajar más de la cuenta y se perdió el “desconectarse del trabajo”.

Según Valora Analitik, desde 2013 los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Entidades Promotoras de la Salud (EPS), han confirmado un incremento de por lo menos el 30 % en los niveles de ansiedad y depresión en los trabajadores.

  • Publicidad