El representante del Partido Conservador por el departamento del Tolima, Gerardo Yepes, ha sido objeto de críticas y estigmatización por su cambio de posición en relación con la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. En diálogo con Mañanas Blu, Yepes explicó que nunca ha dicho que no aprueba la reforma a la salud en Twitter, sino que ha expresado sus diferencias con lo que planteaba el Gobierno. Esto en referencia a un viejo trino suyo en el que criticaba el proyecto de la ministra Carolina Corcho.
El representante también señaló que su firma en la ponencia de la reforma a la salud se debe a su responsabilidad como coordinador ponente y a su compromiso con los principios de la constitución política de Colombia. Además, afirmó que defiende un sistema de salud equitativo y justo que convierta la salud en un derecho fundamental para todos los ciudadanos.
Sobre el mismo tema, el Partido Conservador afirmó que dará a conocer su posición oficial sobre si apoyan o no la reforma a salud el próximo martes, 11 de abril, según señaló su presidente, Efraín Cepeda, en diálogo con Mañanas Blu. En ese sentido, recalcó que será una decisión en bancada, lo que va en contravía a lo que expuso el representante Gerardo Yepes , quien sí firmó la ponencia.
“Dentro de la bancada no he visto a ningún parlamentario que esté protegiendo a las EPS. El Partido Conservador lo que defiende es la salud de los colombianos”, puntualizó Cepeda en Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Según dijo, la decisión del partido será “obligatoria” y de toda la colectividad. Por lo que será un completo sí o no. Justamente, mencionó que “si bien no estamos en la gloria, tampoco en el infierno”, haciendo referencia a que siguen sobre la línea de “construir sobre lo construido”.
Por otro lado, la diseñadora colombiana Blanca Arroyo se ha visto envuelta en el escándalo de corrupción que afecta a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de que se conociera un video en el que aparece junto a Johana Lisseth Torres Ojeda, la única mujer detenida por el caso de la estatal petrolera, y posando, además, al lado de varios lingotes de oro.
Es de recordar que Torres es señalada de ser una de las "muñecas de la mafia", grupo de mujeres que hacía parte de una supuesta red de prostitución para el lavado de dinero en la que también participaban funcionarios de PDVSA.
En diálogo con Mañanas Blu, Arroyo afirmó que el encuentro con Torres ocurrió en febrero. Según la diseñadora, no tenía conocimiento del trabajo de ella en PDVSA y de su presunta implicación en el caso de corrupción.
Además, Arroyo, frente a la cantidad de oro que se evidenció en el video, explicó que los lingotes son en realidad "obras de arte en resina". Sin embargo, agregó que el oro en “Dubái es como tener un florero dentro de la casa”, ya que “es una ciudad donde todo el mundo se está mostrando”.