Destituyen e inhabilitan por 20 años a cinco militares por falso positivo
Según la Procuraduría, los uniformados retuvieron y causaron la muerte de un campesino en Ituango en 2004.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General destituyó e inhabilitó al teniente Edward Saúl Fonseca, el sargento Rafael Grijalba y los soldados profesionales Farley Osorio, Diego Carmona y John Fredy Vásquez por la muerte de un campesino que falleció tras estar privado de la libertad por parte de los uniformados del Batallón Atanasio Girardot en Ituango, norte de Antioquia.
De acuerdo con el ente de control, la víctima murió “en estado de indefensión y como resultado de la conducta arbitraria y violatoria de derechos fundamentales y deberes funcionales de los cinco miembros del Ejército”.
Vea también: Deudas por tumbas de sus hijos no dejan dormir tranquilas a madres de Soacha
Por las circunstancias en que se produjo la muerte del hombre, la Procuraduría revocó un fallo que absolvía a los militares, pues se pudo establecer que no tenían justificación para abrir fuego en contra de la víctima.
La acción de los uniformados fue considerada como falta gravísima cometida a título de dolo, dado que se demostró que la víctima no falleció por enfrentamientos, como lo había presentado el Ejército.