Habrá déficit de energía a partir de 2022 por Hidroituango, dice Acolgen
Esto por la no entrada en operación de la central hidroeléctrica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Contraloría delegada para Minería entregó un informe sobre el incremento de los costos en las facturas y sobre el déficit de energía que tendrá el país por los retrasos y la no puesta en marcha de Hidroituango, la central hidroeléctrica más costosa- cerca de 12 millones de dólares- y la más grande del país que tenía planeado entregar el 17 % del total de la energía. Pero ante todos los inconvenientes, los retrasos de las obras, y la inundación de la casa de máquinas, el déficit según la Contraloría podría ser en dos años de más de 2.057 gigavatios/h por año.
La Asociación de Generadores de Energía, Acolgen, calcula que sí habrá un déficit probable. Pero para el 2022 y es manejable debido a subastas de energía que se están consolidando, dos proyectos de gas en la costa y un Fenómeno de El Niño que va a ser menos contundente en términos energéticos porque los embalses de otras hidroeléctricas están llenos.
El informe de la Contraloría señala que “la oferta energética colombiana tiene una alta dependencia de la generación hidráulica, por lo tanto, durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño, el margen de confiabilidad se reduce. Si no se puede contar con la energía que nos proporciona Hidroituango la situación de déficit podría adelantarse entre el 2020 y 2021, la confiabilidad se vería disminuida por la disminución de los embalses. El déficit de energía sería de 2.057 Gwh año. Y entre 2022 y 2023 sería de 4.045 Gwh”.
Por su parte, la presidenta de Acogel, Ángela Montoya, dijo que Colombia está preparada para el retraso de Hidroituango.
Publicidad
“El fenómeno de El Niño de 2015 y 2016 nos cogió con los embalses muy muy bajitos. Es totalmente diferente a lo que tenemos hoy. Además, tenemos la planta de gasificación de la costa que ya está inaugurada y entregando gas. Esas son variables que nos dejan más tranquilos, aunque el fenómeno (de El Niño) puede estresar al sector”, dijo.
Publicidad
Montoya explicó, además, que los precios de energía se trazan todos los días en bolsa, por lo que ve difícil que tras la emergencia con Hidroituango los consumidores se vean afectados.
Finalmente, el informe de la Contraloría da cuenta del difícil momento por el que atraviesa EPM por haber ganado la subasta de energía del 2008 y tener un incumplimiento al no entregar la central en noviembre de este año y tener el contrato de operación tipo BOOT que le dio EPM Ituango a la compañía antioqueña.