La Alborada, un dolor de cabeza para las autoridades de Medellín
De acuerdo con Seguridad y Convivencia de Medellín se necesita un cambio de cultura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los años, el 30 de noviembre, las autoridades de Medellín se enfrentan al difícil reto de la quema de pólvora en las comunas de la ciudad, una herencia de las mafias que alguna vez la patrocinaron.
De acuerdo con Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Felipe Tobón, quienes contribuyen a la quema de pólvora todos los años saben que lo hace de manera ilegal, no solo por los peligros que esta representa para los seres humanos, sino también para sus mascotas.
“Controlar esto va mucho más allá de la labor de la Policía. Se ofrece recompensa para quienes entreguen información sobre lugares que almacenen la pólvora, pero el cambio debe ser de carácter cultural”, dijo.
Mientras tanto, el activista Sergio Restrepo dice que es triste ver cómo un episodio trágico como el del paramilitarismo se haya convertido en un motivo para celebrar.
“Ese 1 diciembre (2003), fecha que coincide con la fecha de cumpleaños de Pablo Escobar, y es la víspera de la conmemoración de su muerte, ‘Don Berna’ marcó los territorios en los que tenía control en la ciudad. La gente se despertó aterrada, asustada, pensando y confundiendo los sonidos de la pólvora con disparos. Ese momento marcó un punto de inflexión entre quienes vivimos en la ciudad”, dijo.
Le puede interesar: Llega diciembre: evite quemar pólvora y disfrute de los alumbrados
Pero la tradición de la quema de pólvora iría mucho más allá y según el decano de humanidades de Eafit, Jorge Giraldo, se remonta a los pueblos mineros, donde el uso de estos explosivos está bastante arraigado. Incluso, las celebraciones con pirotecnia también han estado ligadas a la iglesia católica.
Publicidad
“La pólvora ha sido un ingrediente festivo que se mantuvo en el tiempo a través de la iglesia. En los años 50 y 60 se lanzaba principalmente en las iglesias. Luego el narcotráfico se monta sobre esta tradición y le da un nuevo significado. Por ejemplo, es frecuente que celebren la caída de un enemigo con pólvora”, afirmó.
Escuche aquí las entrevistas completas:
Publicidad