Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué el Tribunal Superior de Medellín pide investigar a Álvaro Uribe?

El Tribunal Superior de Medellín compulsó copias en medio de la investigación por el asesinato de un defensor de derechos humanos y las masacres de El Aro y La Granja.

279440_BLU Radio. Álvaro Uribe Vélez / Foto: AFP
BLU Radio. Álvaro Uribe Vélez / Foto: AFP

En un documento de 135 páginas, el magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Óscar Bustamante, señala que existen elementos de juicio que comprometen la responsabilidad penal de varias personas en el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle y de las masacres de El Aro y La Granja, ambas en el municipio de Ituango, al norte del departamento de Antioquia.

Blu Radio conoció que las copias compulsadas ante la Fiscalía General de la Nación tendrían diferentes razones. En el caso del senador Álvaro Uribe la compulsa se basa en su posible responsabilidad por el asesinato de Jesús María Valle, pues según se pudo establecer, él tenía elementos para demostrar la relación entre la Gobernación de Uribe (1995-1997) y ambas masacres, hecho que puso en peligro la vida de Valle.

De otro lado, la relación conexa entre los 6 militares y el Policía tendrían soporte en su actuación sobre las masacres ocurridas durante el gobierno del hoy jefe político del Centro Democrático.

Le puede interesar: Compulsan copias para investigar al senador Álvaro Uribe por dos masacres

Publicidad

Mauricio Herrera Valle, sobrino del exlíder social, señaló que la justicia ha sido lenta en este caso y detalló que todas las pruebas y hechos relacionados con la muerte de su tío tienen que ver con Álvaro Uribe Vélez.

El senador no tardó en responderle al Tribunal de Medellín por medio de su cuenta de Twitter, en la que asegura que en la fecha de la muerte de Jesús María Valle, en febrero de 1998, él ya no era gobernador de Antioquia.

Publicidad

En esta aclaración tiene razón Uribe, ya que su mandato en la administración departamental antioqueña fue hasta diciembre de 1997. Sin embargo, señalaron fuentes del Tribunal de Medellín, la fecha no sería relevante, ya que la compulsa de copias estaría enfocada en la relación que existe entre el gobierno del exmandatario en Antioquia y la muerte de Jesús María Valle por su conocimiento de las masacres en Ituango.

Para Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad, es necesario darles claridad a todas las personas que se han visto afectadas por la violencia en los años noventa, especialmente con este caso, ya que son más los indicios que siguen apareciendo para señalar a Álvaro Uribe.

También se pudo establecer que

la compulsa de copias se realizó en noviembre del año pasado y que solo hasta este miércoles se conoció a cabalidad.

Vea también: Vícitimas de masacre de El Aro dicen que verdaderos responsables siguen libres

Uribe contratacó y señaló que todo este tema se trata de una disputa por la época previa de elecciones y que podría recurrir a otras instancias legales para protegerse.

Publicidad

No es la primera vez que Álvaro Uribe se ve involucrado en una compulsa de copias. En el 2015, un tribunal de Justicia y Paz de Medellín lo hizo frente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por la masacre de El Aro.

Blu Radio intentó obtener una declaración oficial del hoy senador, pero él mismo aseguró que solo se va a pronunciaría por medio de sus redes sociales.

Publicidad

  • Publicidad