Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia dice adiós a los plásticos de un solo uso: la transición durará ocho años

Estarán exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 9.51.32 AM.jpeg
Contaminación con plásticos
Foto: AFP

El representante Juan Carlos Lozada, autor del proyecto de ley para poner fin a los plásticos de un solo uso en Colombia, que este miércoles fue aprobado en el Senado , explicó en Mañanas BLU el fondo de la iniciativa. El plazo para la transición se cumplirá en ocho años y en 2025 arrancará el proceso de adaptación.

“Esta ley trae algunas medidas, que son aún más vanguardistas que las propias regulaciones europeas que son las más avanzadas en términos de plásticos de un solo uso. Vamos a ser un ejemplo para la región y el mundo en términos de legislación”, indicó Lozada.

Publicidad

El texto contiene un total de 35 artículos y prohíbe el uso de 14 plásticos, algunos de ellos de los más usados en el día a día de la población, pero de los más contaminantes, como por ejemplo: bolsas de plástico en los comercios, bolsas para embalar periódicos o facturas, los copitos de algodón, los pitillos, los envases y recipientes para transportar comida, así como los platos y cubiertos de plástico desaparecerán de Colombia gradualmente.

Para ilustrar la gravedad de la problemática que sufre el país por el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, el congresista Lozada recordó que en Colombia existe una isla de plástico en frente de Puerto Colombia (Atlántico) que mide 17 km de largo por 8 de ancho. “Es decir, es el recorrido de Chapinero a Kennedy lo que mide la isla de plásticos. Esto es una catástrofe ambiental”, afirmó.

De las restricciones quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, el envase de productos químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.

De no cumplirse con la disposición, el proyecto de ley contempla multas, decomisos y clausuras temporales, mientras que el dinero de estas sanciones será destinado a programas de limpieza y recuperación ambiental.

Publicidad

Tras la aprobación de este proyecto de ley, el Gobierno deberá redactar un Plan de Adaptación Laboral y reconversión productiva en trabajadores y empresas involucradas en la industria del plástico.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.