Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia se compromete en proteger el 30 % de áreas por cambio climático, ¿alcanzará?

Uno de los compromisos internacionales más importantes que ha asumido el país en este trabajo por mitigar la aceleración del cambio climático fue el de convertir el 30 % del territorio nacional en áreas protegidas para 2022.

Cambio climático
Blu Radio -EFE
LOUISA GOULIAMAKI/AFP

El cambio climático es una realidad que afecta no solo a Colombia,sino a todo el mundo. Prueba de ello es lo que sucede ahora en Bogotá con el racionamiento de agua a raíz de los bajos niveles de agua que hay en la represa de Chingaza por el fuerte fenómeno de El Niño que sufrido el país.

En la lucha contra el cambio climático, Colombia ha asumido un compromiso internacional de gran relevancia: establecer áreas protegidas que cubran el 30 % de su territorio nacional para el año 2022. Esta meta, pactada en la COP26 de Escocia en 2021.

Pero nace la duda si este porcentaje será suficiente para combatir el cambio climático en el país. Según el Portal 30x30, Colombia ya alcanzó el 30 % de áreas protegidas, al incluir la última área protegida Serranía de Manacacías y los datos de las Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC).

"Debe haber un incentivo mayor, el de trabajar unidos por un objetivo, así como de mejorar la educación ambiental. La meta es ambiciosa y Colombia ya lo logró, pero estas metas no se logran por zonas, debemos abogar por que nuestros países vecinos y la región también lo haga ya que falta mucho para no sobrepasar la meta del 1.5°C de temperatura", explicó Vanessa Guzmán, gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social de Esri Colombia.

Publicidad

En ese orden de ideas, parece que el porcentaje del 30 % sí impacta de forma positiva el calentamiento global de cara a la meta del 2030 que varias naciones se propusieron.

En la lucha contra el cambio climático y por la conservación de la biodiversidad, Colombia ha asumido un compromiso internacional de gran relevancia: establecer áreas protegidas que cubran el 30% de su territorio nacional para el año 2022. Esta meta, pactada en la COP26 de Escocia en 2021, se alinea con el objetivo global de alcanzar la misma cifra antes de 2030.

Publicidad

La iniciativa busca no solo conservar la riqueza de ecosistemas en el país, sino también promover su financiación, respetar y apoyar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas que habitan en estos territorios, y generar nuevos empleos y el crecimiento de actividades vinculadas a la naturaleza.

  • Publicidad