Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Con acción popular buscan frenar licencia para la explotación de oro en Santurbán

Los demandantes piden la protección de los derechos colectivos al ambiente sano y el agua.

331835_BLU Radio // Santurbán // Foto: Corponor
BLU Radio // Santurbán // Foto: Corponor

La acción popular interpuesta por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán en contra del Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Sociedad Minera de Santander, Minesa, busca que no se otorguen licencias ambientales para la explotación minera en el páramo de Santurbán.

“Lo que se pretende, principalmente, es que se excluyan las actividades de megaminería en el bosque alto andino del páramo de Santurbán y en las cuencas hídricas que abastecen al área metropolitana de Bucaramanga, en consecuencia, que se ordene el cese inmediato y definitivo del proyecto de megaminería de la multinacional Minesa ”, explicado Hernán Morantes, abogado e integrante del comité en defensa de Santurbán.

Según el abogado Morantes, hay evidencia técnica y jurídicamente de que el proyecto es inviable.

“El Gobierno Nacional tiene la intención de otorgar el licenciamiento ambiental, con esta demanda lo que pretendemos es que ya no existan amenazas de megaminería”, indicó.

En la demanda, los accionantes también piden que el proceso de delimitación de Santurbán se adelante con una investigación científica de la cual se ha pronunciado la Corte Constitucional.

“Si no cumplen con ello, deben abstenerse de sacar la nueva delimitación de Santurbán, aquí le estamos pidiendo al Tribunal que le ordene al Ministerio de Ambiente que se abstenga a delimitar Santurbán sin el proceso de estudios científicos, hidrológicos e hidrogeológicos que son obligatorios por parte del estado realizarlos”, puntualizó.

Publicidad

La Alcaldía de Bucaramanga respaldo la oposición al proyecto minero de Minesa.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO