Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

COP15 acuerda proteger al menos 30% del planeta para preservar biodiversidad

El acuerdo de la COP15 contiene, además, el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad.

COP15
COP15
Foto: AFP

Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Canadá, COP15, han llegado a un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a proteger, al menos, un 30 % de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad en 2030.

Además, garantizarán que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, con un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad.

El acuerdo, alcanzado de madrugada hora local, contiene también el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, se aproxime a cero para 2030, respetando, al mismo tiempo, los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El presidente de la COP15, el ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, declaró aprobado el acuerdo en una sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada en Montreal, Canadá, y golpeó su martillo, que fue recibido con una ovación por los delegados reunidos.

Publicidad

La protección del 30% del planeta es "el mayor compromiso de la historia con la conservación de los océanos y la tierra", se congratuló Brian O'Donnell, director de la ONG Campaign for Nature.

"La conservación a esta escala le da una oportunidad a la naturaleza. Las perspectivas para leopardos, mariposas, tortugas marinas, bosques y poblaciones mejorarán notablemente", agregó.

Publicidad

Sin embargo, Sue Lieberman, de la ONG Wildlife Conservation Society, señaló que "algunos aspectos no son lo suficientemente ambiciosos y se centran en 2050, demasiado lejos en el futuro".

Los científicos advierten que el tiempo apremia: el 75% de los ecosistemas están alterados por la actividad humana y más de un millón de especies están en peligro de extinción.

"No es un documento perfecto, ni un documento que deje a todos felices, sin embargo es un documento basado en los esfuerzos de todos nosotros en los últimos cuatro años", había dicho el sábado sobre el texto Huang Rinqiu, ministro de Medio Ambiente de China.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.