Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis ambiental en Capurganá: 250 toneladas de basura amenazan el paradisiaco destino turístico

Líderes ecologistas, políticos y expertos hablaron en Mañanas BLU sobre la emergencia.

Basuras amenazan a Capurganá, Chocó.jpeg
Crisis ambiental en Capurganá
Foto: cortesía Cocomanorte

Capurganá, uno de los corregimientos turísticos más importantes del norte del Chocó, cerró su temporada de vacaciones y alto flujo de visitantes con una crisis ambiental: su basurero, que no cumple las condiciones ni para catalogarse como relleno sanitario, colapsó superando su capacidad. En total, son 250 toneladas de basura que amenazan el paradisiaco destino. Líderes ecologistas, políticos y expertos hablaron en Mañanas BLU sobre la emergencia.

"Son muchos años clamando del Gobierno nacional, departamental y municipal una respuesta. Nos ha tocado en Capurganá asumir como corregimiento el servicio público de aseo, pero definitivamente no tenemos las herramientas ni la capacidad para eso", dijo Emigdio Pertuz, representante legal de Cocomanorte (Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera Norte).

Publicidad

"Todo lo hemos tratado de hacer, pero la situación de crisis nos superó, porque somos una población de 4.500 habitantes permanente, pero tenemos 140.0100 turistas que nos visitan anualmente", agregó Pertuz.

Daniris Díaz vocera de la Mesa de Servicios Públicos dio detalles de la crisis.

Publicidad

"Es un botadero a cielo abierto al que se le hizo un tratamiento para aminorar el problema ambienta, pero fue un pañito de agua tibia. No es un relleno sanitario que cumpla con todas las condiciones", indicó.

El experto ambiental Camilo Prieto, aseguró que el drama de Capurganá se vive en otras zonas turísticas del país.

Publicidad

"Es un problema de salud ambiental. Lo podemos ver en La Guajira, en Timbiquí, en múltiples municipios del Chocó", declaró el ambientalista.

"San Andrés tiene el mismo problema en el mar. Es un problema de salud pública porque aumenta la incidencia de salud por vectores", añadió.

Publicidad

El alcalde de Acandí, Alexánder Murillo, que tiene jurisdicción sobre Capurganá, aseguró que no se siente el apoyo del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

"Se ha venido trabajando correctamente, el tema del saneamiento básico es para municipios de cierta categoría. Tenemos esos recursos recortados por el tema del plan de Carrasquilla", aseguró el mandatario.

Publicidad

Escuche el análisis en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.