Con el proyecto “Cambiando vicios por hojas”, Liam Bello ganó el concurso ambiental de Veolia Colombia y Panamá en su edición 12ª. Bajo la temática “Descarbonicemos el planeta con los guardianes del mañana”, el niño proeza participó entre 10.251 estudiantes de 184 instituciones educativas de ambos países.Cartagena, Cali, Bucaramanga, Montería, Tunja y Cúcuta, fueron las ciudades que participaron durante tres meses con la asesoría de Veolia, para que los niños y niñas que hicieron parte de talleres pedagógicos fueran conscientes de los efectos del cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias.Ismaris Ortiz González, gerente general de Veolia Aseo Santander y Cesar, dio a conocer más detalles del concurso, “definitivamente ver a más de 10.000 niños y niñas comprender cómo se genera la huella de carbono, y cómo también proponen soluciones y cómo visualizan un futuro más limpio nos confirma que estamos formando a los guardianes que liderarán la transformación ecológica en nuestra región”.La fase final constó de la presentación de un proyecto inspirado en las soluciones que implementa Veolia en el país sobre cómo descarbonizar su entorno o su ciudad. Entre los 14 ganadores locales, el proyecto de Liam Bello fue seleccionado como el mejor a nivel nacional, por medio de una masiva votación interna y externa.“Cambiando vicios por hojas” fue la iniciativa de Bello para reutilizar colillas de cigarrillo y transformarlas en hojas reutilizables a través de la extracción de pulpa de celulosa. Liam explicó que su propuesta nació de buscar un residuo que se encontrara mucho en las calles, “elegí la colilla de cigarrillo porque siempre está en las carreteras y la mayoría de las personas la ignoran. Lo que hice fue recolectarlas del espacio público, hacerles un tratamiento adecuado y transformarla en hojas reutilizables”.Durante la premiación, los niños finalistas de Colombia y Panamá tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de diferentes ciudades para fortalecer su compromiso con el medioambiente.El niño prodigio representará a Colombia en el evento final latinoamericano, donde los ganadores de distintos países saldrán internacionalmente a vivir una experiencia de intercambio orientada a fortalecer soluciones sostenibles para el medio ambiente, lideradas por jóvenes.
El pasado 27 de noviembre, Blu Radio llevó a cabo una jornada emblemática en la Zona T de Bogotá que reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo social. En este espacio, la emisora realizó un voluntariado de recolección de basuras junto a varios de sus periodistas y colaboradores, una actividad que se desarrolló en el marco de la exitosa campaña “A blanco y negro reciclamos con Bruno”, iniciativa creada para promover mejores prácticas de reciclaje entre los colombianos.Durante la jornada, Blu Radio también hizo entrega oficial de un vehículo reciclador a la asociación ASSORSA, una organización conformada por recicladores que, día a día, trabajan en la recuperación de materiales aprovechables en la capital. La donación no solo fortalece su labor, sino que visibiliza la importancia de quienes sostienen el sistema de reciclaje en el país desde la primera línea. La entrega fue acompañada por el equipo de Responsabilidad Social Corporativa de Caracol Televisión, aliado fundamental de esta causa.Para Blu Radio, comunicar temas de actualidad, entretenimiento, deportes, política y más, es tan relevante como enfrentar las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la ciudadanía. Bajo esa premisa nació “A blanco y negro reciclamos”, una campaña innovadora que utiliza la figura de Bruno, un personaje creado con Inteligencia Artificial por LUMO Media Lab, para enseñar de manera simple y cercana cómo reciclar de forma correcta.La campaña parte de una idea clara: reciclar bien es sencillo cuando se tienen reglas claras. Por eso, Bruno explica a la audiencia que lo limpio y seco debe ir en la bolsa blanca, mientras que lo sucio o mojado corresponde a la bolsa negra. Un código práctico, directo y fácil de recordar que busca transformar hábitos desde los hogares.Reciclar, insiste la campaña, es mucho más que separar residuos. Es una acción que ahorra agua, energía y reduce la presión sobre un planeta cuyos recursos no son infinitos. Con esa visión, Blu Radio amplía su mensaje a través de contenidos educativos, entre ellos Los recicla reportes de Bruno, una serie disponible en las plataformas de Blu y Caracol Televisión. En cada entrega, Bruno y Wero, asesor y aliado técnico del proyecto, ofrecen perspectivas novedosas sobre la gestión de residuos y acompañan a recicladores experimentados para mostrar el impacto real de su labor.Estas historias buscan sensibilizar a la audiencia sobre los desafíos que enfrentan los recicladores y, al mismo tiempo, resaltar su aporte fundamental a la sostenibilidad y la economía circular. La campaña también apuesta por mejorar la percepción social hacia estos trabajadores y fomentar mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.La jornada de voluntariado en la Zona T, donde periodistas y colaboradores de Blu Radio recogieron basuras y compartieron con miembros de ASSORSA, se convirtió en un símbolo de cómo la emisora quiere seguir conectando con su audiencia: no solo desde los micrófonos, sino también desde acciones concretas en las calles.Blu Radio, que recientemente fue reconocida como la emisora número uno por cuarta vez consecutiva según el ECAR, continúa así consolidando su compromiso ambiental. Con “A blanco y negro reciclamos con Bruno”, demuestra que los mensajes más importantes pueden explicarse con los colores más simples y que pequeños actos, sumados, pueden generar un impacto enorme en la construcción de un país más sostenible.
La Universidad ECCI, comprometida con los desafíos ambientales globales y con una visión crítica y actual, se posiciona como una institución que forma líderes ambientales preparados para contribuir de manera activa a objetivos como conservar el 30 % del planeta para 2030, según el Acuerdo de Kunming-Montreal, y para transformar, desde la educación, la conexión de las futuras generaciones con la biodiversidad.En un mundo donde la biodiversidad desaparece a una velocidad alarmante, entre 100 y 1.000 veces más rápido de lo esperado de forma natural, la Universidad ECCI asume con decisión el compromiso de formar profesionales que lideren la protección de los ecosistemas. A través de su programa de Ingeniería Ambiental, esta institución se posiciona como un actor clave en la lucha contra una de las crisis más graves del siglo XXI.(Cápsula embebida)La desaparición de especies no afecta únicamente a íconos de la fauna como los jaguares o los delfines. También compromete la existencia de organismos esenciales para el equilibrio del planeta, como abejas polinizadoras, microorganismos del suelo, peces de agua dulce, árboles nativos y otras formas de vida invisibles pero vitales. Su pérdida pone en riesgo servicios ecológicos fundamentales: el agua potable, la producción de alimentos, la regulación del clima y el control de plagas.La universidad reconoce que la defensa de la biodiversidad va más allá de la conservación ecológica: está ligada a la salud pública, la seguridad alimentaria, la estabilidad climática y, sobre todo, a la justicia social. Además, las actividades humanas que más deterioran los ecosistemas, como la minería, la deforestación o el avance indiscriminado de la agricultura, suelen afectar con mayor dureza a comunidades rurales e indígenas que han sido históricas guardianas de esos territorios.Por esta razón, la formación impartida por la ECCI no solo se enfoca en el conocimiento técnico, sino que también incorpora un enfoque ético y social. Se valora el trabajo con comunidades, se respetan los saberes ancestrales y se promueven soluciones de conservación con justicia ambiental y participación colectiva.Los futuros ingenieros e ingenieras ambientales de esta universidad reciben una preparación integral, basada en el análisis crítico, la comprensión sistémica de los problemas y el diseño de respuestas sostenibles. Desde el aula hasta el terreno, se entrenan para abordar desafíos reales: diseño de corredores ecológicos, monitoreos biológicos, diagnósticos ambientales y estrategias de mitigación frente al cambio climático.Como parte esencial de su aprendizaje, los estudiantes realizan salidas de campo a ecosistemas clave del país, como Bahía Málaga, el Cocuy, el Guaviare o el Chocó. Allí, no solo identifican especies y analizan los impactos de la acción humana, sino que también desarrollan proyectos de conservación en colaboración directa con las comunidades locales, lo que refuerza su formación con experiencias concretas y transformadoras. Ingresa aquí para más información sobre este programa.
La CAR Cundinamarca ha impuesto 46 sanciones por delitos con fauna silvestre, especialmente aves como el loro frente azul, el loro frentiamarillo y diversas guacamayas y reptiles como la tortuga morrocoy.“La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reitera a la ciudadanía que la captura, tenencia, movilización o comercialización de fauna silvestre está prohibida por la normativa ambiental colombiana y puede acarrear sanciones administrativas y penales”, se lee en un comunicado.Las multas por estas infracciones oscilan entre $400.000 y $5.000.000, y pueden ascender hasta cien mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, según la gravedad de la infracción. Además, la Ley 2111 de 2021 establece penas privativas de la libertad de hasta once años por delitos contra la fauna.Otras disposiciones como la Ley 611 de 2000 y el decreto 1076 de 2015 refuerzan la protección de la fauna silvestre en Colombia.Carlos Eduardo Rodríguez, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, asegura que cada proceso sancionatorio es evaluado individualmente. “Cada proceso sancionatorio es evaluado individualmente por un equipo técnico - jurídico de la corporación que analiza el estado físico del animal, su edad, la especie a la que pertenece, las condiciones a las que pertenece y el contexto social de la persona que lo mantenía en cautiverio”.La CAR hizo un llamado a la ciudadanía para que recuerden que ningún animal silvestre debe estar encerrado. Las autoridades recuerdan que cualquier delito contra la fauna puede ser denunciado a través de la línea de atención de la CAR 316 524 4031 con el fin de cuidar a todos los animales silvestres.
Tres décadas después de que un fallo judicial ordenara suspender vertimientos de aguas residuales al río Fonce, el proceso sigue sin cerrarse. El Juzgado Segundo Civil del Circuito de San Gil ordenó la apertura de un nuevo periodo probatorio y programó una inspección judicial, con el fin de verificar si las entidades responsables han cumplido las órdenes emitidas desde 1994 para frenar la contaminación de este afluente clave para la región.El proceso judicial, que inició como una acción popular impulsada por el Procurador Agrario, ordenó hace más de 30 años a los municipios de San Gil, Valle de San José, y a empresas privadas como Curtiembres del Valle y la antigua Gaseosas Hipinto (hoy absorbida por Gaseosas Lux), la construcción de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, así como la suspensión inmediata de vertimientos de basuras y desechos al río Fonce.Sin embargo, según lo expuesto en el incidente de desacato promovido por el ciudadano Marco Antonio Velásquez, y respaldado por la coadyuvante Ángela Delgado, persisten vertimientos sin tratamiento, obras inconclusas y afectaciones a la comunidad, como la ruptura de colectores de aguas negras en zonas urbanas.Las entidades implicadas, entre ellas la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), el municipio de San Gil, Valle de San José y la empresa Acuasan, presentaron informes donde aseguran haber ejecutado proyectos, convenios e inversiones para optimizar los sistemas de tratamiento de aguas residuales y controlar la contaminación. Sin embargo, el juzgado consideró necesario verificar la realidad ambiental en el terreno.La inspección judicial ordenada por el juez Fredy Alexander Figueroa Mateus se realizará en la ribera del río Fonce, con participación de la Procuraduría, los municipios involucrados, representantes de Acuasan y de la CAS, y peritos ambientales, para constatar el estado del cauce y de las obras comprometidas.El magistrado recordó que el incumplimiento de las órdenes judiciales en materia de acciones populares puede acarrear multas de hasta 50 salarios mínimos e incluso arrestos, según el artículo 41 de la Ley 472 de 1998.La audiencia de inspección fue citada el pasado 2 de julio, y el resultado definirá si se adopta un nuevo paquete de sanciones contra los responsables del vertimiento, en un proceso que ya suma 30 años de retrasos y reclamos ciudadanos.
Ante recientes interpretaciones erróneas que circulan en redes sociales, la Alcaldía de Bucaramanga aclara que el Acuerdo Municipal No. 008 del 9 de mayo de 2025 no vulnera derechos fundamentales ni contempla la figura de la expropiación como mecanismo para adquirir predios ubicados en zonas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos.Este acuerdo, aprobado por el Concejo Municipal, autoriza al alcalde a gestionar la adquisición de predios dentro de dichas áreas certificadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), con el propósito de proteger fuentes hídricas que surten los acueductos locales, distritales y regionales.El Acuerdo No. 008 de 2025 se fundamenta en las disposiciones de la Ley 2320 de 2023, la Ley 99 de 1993 y la Ley 388 de 1997, normas que declaran de interés público la conservación de estas zonas y obligan a los entes territoriales a destinar al menos el 1% de sus ingresos corrientes para su adquisición o mantenimiento. Dicho marco jurídico no fue creado por el alcalde o el Concejo, sino por el Congreso de la República.Asimismo, el acuerdo cuenta con el aval técnico y jurídico de la CDMB, autoridad ambiental competente que certificó los 18 núcleos forestales señalados en el proyecto como estratégicos para la conservación del agua en la región.En contraste con lo expresado en algunos contenidos digitales, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, enfatizó que, aunque la ley permite la expropiación administrativa, el gobierno municipal ha decidido no aplicar dicha figura. La adquisición de predios se realizará exclusivamente mediante negociaciones voluntarias con los propietarios interesados en vender, en el marco de la línea estratégica 3 del Plan de Desarrollo 2024–2027 “Bucaramanga Avanza Segura”.La Alcaldía invita a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales del municipio y del Concejo, y a no dejarse influenciar por rumores, documentos sin validez legal o versiones tergiversadas que alimentan la desinformación y generan alarma innecesaria.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace Colombia y Sentimientos Públicos presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, un estudio que revela una ciudadanía ambientalmente activa y preocupada por el impacto de la crisis ecológica en su día a día.Según la encuesta, el 91 % de los colombianos está interesado en temas ambientales y el 86 afirmó que estos afectan directamente su vida cotidiana. La ciudadanía se muestra decidida a actuar, pero requiere herramientas, información accesible y espacios reales de participación.Preocupaciones y responsabilidadesLos temas que más inquietan a la ciudadanía son aquellos con impacto directo en su entorno inmediato, como el reciclaje y manejo de residuos (37,9 %), la reducción del uso de plásticos (21,9 %) y la contaminación del aire (18,7 %). Aunque el cambio climático también figura como preocupación importante (18,2 %), las prioridades apuntan a lo concreto, lo local y lo urgente.El 60 % de los colombianos considera que la ciudadanía es la principal responsable de la crisis ambiental, pero también la más capaz de solucionarla. Para el 51,5 %, la salida está en la acción colectiva, no en la espera pasiva de soluciones externas.Jóvenes y adultos: diferentes perspectivasLos jóvenes (16-28 años) muestran menor identificación con las organizaciones ambientales y mayor desconfianza institucional, pero están dispuestos a aportar económicamente a causas ambientales. Los adultos entre 29 y 43 años lideran en participación concreta y vinculación con organizaciones y campañas.El estudio revela que 6 de cada 10 colombianos creen que aún estamos a tiempo de evitar un colapso ambiental, siempre que cambiemos nuestras actitudes. Sin embargo, ese cambio requiere información clara, propuestas concretas y canales reales de participación.
Mediante un comunicado, Ecopetrol confirmó qué debido a la situación registrada el pasado miércoles 5 de marzo, en horas de la tarde, cuando una línea de producción del pozo Lizama 166, que atraviesa la quebrada La Lizama, y donde se ocasionó rompimiento del tubo en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja; se realizaron trabajos de limpieza en el afluente mediante la activación inmediata del plan de contingencia, con el fin de evitar daño ambiental.El incidente activó una respuesta urgente de los equipos de emergencia, quienes procedieron con el aislamiento seguro del pozo y la instalación de cuatro barreras de contención, así como el uso de un camión de vacío y otros equipos especializados para la recolección de los fluidos derramados en la zona afectada.Como parte de las acciones correctivas, Ecopetrol, en conjunto con la cuadrilla de contingencias ambientales, ha llevado a cabo labores exhaustivas de limpieza en la quebrada La Lizama, en apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, quienes fueron debidamente informados y estuvieron presentes en el sitio, realizando un seguimiento continuo de las acciones realizadas y verificando el cumplimiento de las normativas ambientales.En el sitio del derrame se realizó saneamiento en los bordes y orillas de la quebrada, donde se utilizó tecnología avanzada para asegurar la recuperación del ecosistema afectado.Los trabajos de limpieza contaron con estrictos protocolos ambientales para minimizar el impacto y garantizar la pronta recuperación de la zona. Aunque aún se desconoce que ocasionó el rompimiento del tubo, Ecopetrol afirmó que asignó un equipo técnico que investigará las causas que originaron el incidente y tomará las medidas correctivas necesarias para evitar futuros eventos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este domingo que en caso de que el electo jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, decida incumplir con los acuerdos energéticos desatará una crisis climática que llevará al mundo hacia "peores catástrofes"."Si Trump decide no cumplir los acuerdos energéticos para detener la crisis climática, no solo llevará a su país al atraso tecnológico, algo parecido a Alemania, sino que acelerará los conflictos violentos por el petróleo y llevará a la humanidad a vivir peores catástrofes de las hasta ahora vividas", señaló el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.Petro anotó que las decisiones que adopte la próxima administración de Trump no solamente repercutirán en el desarrollo interno de ese país, sino que también tendrán consecuencias a nivel global.El mandatario colombiano enfatizó en el compromiso de su Gobierno con la transición energética, para lo cual ha propuesto dejar de usar combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón."Espero que sepa (Trump) entender el Gobierno de Colombia, un Gobierno decidido a la transición energética", concluyó Petro en su mensaje de X.Petro ha propuesto en varios escenarios globales el cambio de la deuda por acción climática. Defiende la transición energética, la descarbonización y apuesta por políticas medioambientales.En su primer mandato Trump, que aboga por el uso del petróleo y otros combustibles fósiles, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, ha sido reconocida por la prestigiosa revista TIME como una de las 100 líderes climáticos más influyentes del mundo. Este nombramiento destaca su labor en la lucha contra el cambio climático y su papel fundamental en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28.La inclusión de Muhamad en esta lista resalta su experiencia y compromiso con la sostenibilidad ambiental. TIME valoró su capacidad para liderar políticas públicas enfocadas en la protección del medio ambiente y la defensa de comunidades vulnerables frente a los efectos del cambio climático.Un espacio entre figuras internacionalesEn la misma edición, Muhamad fue destacado junto a personalidades de renombre global como Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo, el príncipe Harry, conocido por su activismo ambiental, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México y defensora de políticas climáticas progresistas en América Latina. Este selecto grupo refleja la diversidad de esfuerzos en el ámbito climático, desde líderes gubernamentales hasta figuras del sector privado y la sociedad civil.Durante la COP16, que se llevó a cabo en Cali, Susana Muhamad apoyó un papel crucial en la promoción de estrategias para la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de los recursos hídricos en Colombia. Además, ha liderado iniciativas para fortalecer la transición energética en el país, enfocándose en el uso de energías renovables y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.En su gestión, Muhamad ha trabajado conjuntamente con comunidades indígenas y campesinas, priorizando enfoques que integran el conocimiento ancestral con prácticas modernas de sostenibilidad. Su liderazgo ha sido esencial para posicionar a Colombia como un referente regional en la lucha contra el cambio climático.Impacto en Colombia y el mundoEl reconocimiento de TIME subraya no solo el impacto de Susana Muhamad en Colombia, sino también su influencia en la agenda climática global. Su inclusión en esta lista refleja el creciente reconocimiento de América Latina como un actor clave en la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.La ministra ha insistido en la necesidad de un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y comunidades para enfrentar los desafíos climáticos. "Este reconocimiento nos impulsa a seguir avanzando en políticas que aseguran un futuro sostenible para todos", señaló Muhamad en declaraciones recientes.Un impulso para la acción climática en ColombiaEl reconocimiento internacional a Susana Muhamad refuerza la importancia de las acciones climáticas en Colombia, un país que alberga una de las mayores biodiversidades del planeta. Su liderazgo continuará siendo clave en la búsqueda de soluciones sostenibles y equitativas para enfrentar la crisis climática.
La reducción de la jornada laboral en Colombia sigue siendo uno de los cambios más importantes en las relaciones entre trabajadores y empresas. La medida tiene como objetivo disminuir las horas de trabajo semanales sin afectar el salario de los empleados, por lo que las empresas ahora deben ajustar sus horarios y procesos para cumplir con la normativa.El cambio corresponde a la Ley 2101, que establece una reducción gradual de la jornada máxima laboral en el país. La aplicación inició con una disminución progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales, reemplazando el límite anterior de 48 horas.Este ajuste lleva a que las empresas deban revisar la manera en la que distribuyen los turnos y las cargas laborales, especialmente en sectores donde la operación depende de horarios extendidos o atención permanente al público.Reducción laboral obliga a hacer estos cambiosUno de los principales cambios que deben implementar las empresas está relacionado con la reorganización del tiempo laboral. Es decir, la reducción de horas no significa que los empleados reciban menores salarios ni que se reduzcan sus funciones automáticamente.Las compañías tendrán que analizar sus esquemas internos para garantizar el cumplimiento de las horas establecidas sin afectar la productividad. Entre los ajustes que pueden realizar están:Redistribuir los horarios de entrada y salida de los empleados.Modificar turnos de trabajo según las necesidades de cada área.Optimizar procesos internos para mantener la operación.Revisar la asignación de tareas y responsabilidades.El objetivo es que la disminución de la jornada no genere sobrecargas laborales ni obligue a los empleados a compensar las horas reducidas con mayor presión durante el tiempo restante.Empresas deben mantener el salarioUno de los elementos que más dudas genera entre trabajadores y empleadores es el impacto económico del cambio. De acuerdo con la norma, la reducción de la jornada laboral no puede ser una razón para disminuir el salario.Es decir, los empleados seguirán recibiendo el mismo pago por sus labores a pesar de la reducción de horas trabajadas. Además, las empresas deberán mantener las condiciones laborales establecidas en los contratos vigentes.La medida busca que Colombia avance hacia modelos laborales con mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, siguiendo tendencias internacionales relacionadas con la productividad y el bienestar de los trabajadores.Sin embargo, no se trata únicamente de la reducción de horas, pues también se deben tener en cuenta aspectos como el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales, ya que estos cálculos dependerán de la nueva jornada máxima permitida.Norma propone un cambio en la organización del trabajoLa implementación de esta norma representa un reto para diferentes sectores económicos, especialmente aquellos que funcionan con atención continua como comercio, servicios, salud, transporte e industrias.Aunque algunas compañías ya han adelantado ajustes, otras deberán acelerar sus procesos de adaptación para evitar incumplimientos laborales. La recomendación para los empleadores es revisar contratos, horarios y sistemas de control de tiempo para ajustarse a las nuevas reglas.Con esta reducción progresiva, el país busca transformar la relación laboral y promover una jornada más equilibrada, mientras las empresas enfrentan el desafío de mantener su eficiencia con una nueva distribución del tiempo de trabajo.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.