Desactualización en planes de residuos pone en riesgo ambiental a varias ciudades: Procuraduría
La Procuraduría General alertó que el plan de manejo de los residuos no ha sido renovado en 20 ciudades y municipios del país. Según el ente de control, Cundinamarca es uno de los departamentos con mayor desactualización.
El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos es un documento de seguimiento de las autoridades ambientales que tiene el objetivo de bajar los volúmenes de residuos que se llevan a los rellenos sanitarios para incorporarlos a la cadena productiva.
De acuerdo con el Ministerio Público, Cundinamarca es el departamento con mayor atraso, pues los municipios de Madrid, Funza, Cota, Chía, Mosquera, Soacha, Ricaurte y Cajicá presentan el mayor riesgo por la desactualización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos.
Ante esto habló Diego Cárdenas, secretario de Ambiente de Cundinamarca, quien destacó que el departamento tiene una ventaja porque todas las basuras van al relleno Nuevo Mondoñedo, lo que puede ser una solución a la problemática ambiental por residuos.
Procuraduría, referencia.
Foto: Google Maps
“Venimos haciendo un trabajo importante, venimos trabajando con los municipios y con la autoridad ambiental CAR para poder cumplir y mejorar esa disposición y articulación que tenemos en el fortalecimiento para los recuperadores y los recicladores que hay en los territorios”, aseguró el secretario.
El Ministerio Público recalcó que ciudades como Popayán, Sincelejo, Cali, Manizales, Pasto, Riohacha, Villavicencio y Neiva tienen un inminente riesgo ambiental de no actualizar este plan de residuos, así como Yumbo en el Valle del Cauca e Itagüí, Bello y La Estrella en Antioquia.
En este sentido, la Procuraduría hizo un llamado a los mandatarios locales “a acatar con responsabilidad las normas y a sustentar la revisión técnica de sus planes de gestión integral de residuos sólidos, ya que el no hacerlo dificulta su alineación con los desafíos actuales en materia ambiental”. El ente de control advirtió también que si no se soluciona esto lo más pronto posible, los territorios pueden estar expuestos a sanciones disciplinarias.