Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Dictan talleres para evitar que mallas de pesca afecten a ballenas en el Pacífico

La iniciativa es adelantada por las comunidades nativas con la CVC para que los cetáceos puedan estar tranquilas en su temporada de visita.

303011_BLU Radio. Ballena / Foto: Referencia AFP.
BLU Radio. Ballena / Foto: Referencia AFP.
FERNANDO CASTILLO/AFP

En medio de la crisis que se vive en todo el país por culpa del coronavirus, los bonaverenses realizan campañas para sacar adelante buenas noticias en el tema medioambiental.

Lo hacen acompañados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,

quienes brindan su apoyo debido a la falta de turistas por culpa de la pandemia en plena temporada de avistamiento de ballenas.

Lea aquí: Preocupación en Buenaventura por falta de turistas en plena temporada de ballenas

Es así como han adoptado reuniones para trabajar en el mejoramiento de los protocolos de avistamiento que no se actualizan desde el 2001 y buscan establecer procesos que les permita tener el aval de las autoridades de salud en protocolos de bioseguridad turísticas seguras y responsables.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Estamos en reuniones con la secretarías Distrital y Departamental de Salud. No queremos dar falsas expectativas, no depende de las autoridades ambientales si se hace la apertura a los avistamientos, sino de las autoridades de salud", afirmó Edward Leonardo Sevilla, director territorial de la CVC Pacífico Oeste.

No obstante, las comunidades nativas el litoral pacífico siguen empleándose en alternativas que permitan a los turistas disfrutar de las ballenas.

Publicidad

También acomodan algunos sitios para hacer avistamientos en tierra, con medidas que eviten aglomeraciones.

"Además, se exigirá un turismo más responsable no solo con el medio ambiente, sino con la vida, pues es lo que está en juego en esta crisis sanitaria", aseveró el biólogo Sevilla.

Entérese de: Las cascadas del Pacífico que el conflicto armado escondió durante 10 años

También se precisaron reuniones con los consejos comunitarios y los gremios de lancheros y hoteleros, para continuar con los procesos de educación ambiental y protección de las ballenas.

Es así como buscan eliminar elementos peligrosos que vayan a afectar a los enormes cetáceos durante su visita a las cálidas aguas de este océano colombiano.

Según la CVC, las comunidades trabajan para quitar las mallas de pesca que puedan causarles daño a los mamíferos y se realizan talleres de sensibilización para evitar que los pescadores dejen estos objetos abandonados en el mar.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO