Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Colombia hay 56 aves en peligro de extinción, afirma experto

A causa de la pérdida del hábitat y acciones del hombre en diferentes zonas del país están en crítica situación de peligro de extinción varias especies de aves.

282876_BLU Radio. Aves / Foto: AFP
BLU Radio. Aves / Foto: AFP

En BLU Verde estuvo Luis Miguel Rengifo, vicerrector de investigaciones de la universidad Javeriana y autor principal del ‘Libro Rojo de aves de Colombia’, el cual trata sobre las especies que están en peligro de extinción en el país. 

 

Durante la investigación realizada para encontrar el listado de aves en peligro de extinción que se encuentran en el libro, SE evidenciaron que “hay 140 especies que se encuentran amenazadas y 56 de ellas están solo en nuestro país (...). Esas especies cumplen un papel importante en su ecosistema y a nivel económico”, comentó el experto.

 

Publicidad

Adicional a ello, este documento se caracteriza por ser “un proceso de investigación académica que tiene efectos en la política pública (…). Con base en los libros rojos el país o el Ministerio del Medio Ambiente tiene una resolución en donde declaran formalmente esas especies amenazadas”, agregó Rengifo.

 

Publicidad

Colombia tiene gran variedad de fauna, sin embargo, por diferentes aspectos existen algunas regiones que se encuentran más amenazadas que otras, como son las que están en los bosques húmedos de los Andes, y en un estado más crítico se encuentran las especies de la Sierra Nevada de Santa Marta y las situadas en la frontera entre Colombia y Panamá.

 

La principal causa de la amenaza de esas especies se debe a la pérdida de hábitat, bien sea por agricultura, ganadería, cultivos ilícitos. Estos últimos “han jugado un papel muy importante porque han cambiado aspectos en la ubicación en el país y las zonas donde hay una intensificación de distribución”, mencionó el experto.

 

Publicidad

La solución para afrontar la crítica situación es “hay que ser muy asertivos en asegurar el hábitat de aquellas especies que se encuentran en el nivel de peligro más alto, no necesariamente implica áreas muy grandes”, comentó Rengifo.

  • Publicidad