Hábitat III y su aporte a la construcción de un país más sostenible e inclusivo
La ONU proclamó en Quito la Nueva Agenda Urbana, un documento que establece principios para hacer que las ciudades sean lugares más seguros, inclusivos y sostenibles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Margarita Pacheco, especialista en temas urbanos, habló en BLU Verde sobre lo que fue la reunión Hábitat III de Naciones Unidas en Quito, Ecuador.
“Lo que hicimos fue hacer ver el posicionamiento de Colombia como un país andino-amazónico con una influencia directa en la Amazonía”, señaló.
Cabe señalar que la ONU proclamó en Quito la Nueva Agenda Urbana, un documento que establece principios para hacer que las ciudades sean lugares más seguros, inclusivos, sostenibles y resilientes y pone también el acento en la equidad y el medio ambiente.
La agenda fue adoptada en la clausura de la Conferencia Hábitat III, que durante cuatro días ha reunido en la capital ecuatoriana a delegaciones gubernamentales, académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil para hablar sobre el futuro de las urbes.
Publicidad
“El Ministerio de Ambiente debe tener un papel mucho más poderoso y robusto frente a lo que está proponiendo el Ministerio de Vivienda. Hay un gran fraccionamiento y cada uno trabaja por su lado, pero no hay una unificación que ayude al país”, añadió Pacheco.
Publicidad
El documento, no obstante, fue acordado en septiembre, tras dos años de negociación y debate mundial, por lo que en las sesiones de la conferencia no ha sufrido modificaciones sustanciales.
Hábitat III, que sigue a Hábitat I (Vancouver 1976) y a Hábitat II (Estambul 1996) no estuvo exenta de las críticas de grupos autodenominados "de resistencia", que durante los días previos y los de celebración del evento hicieron oír su voz y pidieron que se termine con el privilegio de lo urbano sobre lo rural, así como que se aúpe la construcción de ciudades "dignas y seguras" para todos.
En ese sentido, el grupo Resistencia Hábitat III aprobó una declaración que destaca la importancia de hacer visibles los procesos que ocurren en el campo, entre ellos los desalojos de poblaciones por la extracción minera, según dijo a Efe su portavoz Lina Magalhaes.
Los movimientos alternativos consideran que se deben analizar las causas del crecimiento de las ciudades, así como los efectos negativos sociales y ambientales que ello genera y creen que se debe defender "otras formas de habitar que no necesariamente son urbanas".
Publicidad
En una concentración pacífica que realizaron los seguidores del movimiento cerca de la sede de la Conferencia de la ONU, los manifestantes, entre ellos ecuatorianos, mexicanos, brasileños y peruanos, portaron carteles con leyendas como "ciudades dignas y seguras para ellas y ellos" y "los hijos del jaguar resistimos".
Publicidad