Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay una mafia que está depredando la Ciénaga Grande de Santa Marta: Efraín Cepeda

El congresista conservador insistió en que grandes empresarios estarían detrás de la extracción ilegal de carbón en Isla Salamanca.

375310_BLU Radio // Incendios en el Vía Parque Isla Salamanca // Foto: cortesía
BLU Radio // Incendios en el Vía Parque Isla Salamanca // Foto: cortesía

En medio del debate realizado este lunes en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el congresista atlanticense Efraín Cepeda expuso fotografías que demostrarían que detrás de los constantes incendios en el Vía Parque Isla Salamanca estarían “trabajos ilegales de extracción de carbón” a partir del mangle quemado.

El senador denunció que “hay una mafia que está depredando la Ciénaga Grande de Santa Marta (de la que hace parte Salamanca)”, pues estos “son procesos industriales de grandes empresarios, que cuentan con centros de acopio y hasta exportan”.

Cepeda también insistió en que los dueños de fincas se están apropiando de los recursos hídricos de la Ciénaga Grande y, de esta manera, “riegan gratis sus cultivos y se enriquecen a costa de la pobreza de los habitantes de estos municipios, entre ellos los pobladores de Tasajera, quienes, lejos de ser delincuentes, son personas con hambre y necesidad, pero sin oportunidades, porque les han quitado todos los recursos”.

"Antes, los pescadores de la zona extraían 25.000 toneladas de peces, ahora solo pescan 3.000", indicó.

Lea también: Proyecto con Ocad y vigilancia militar, opciones para prevenir incendios en Salamanca

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que se han incorporado recomendaciones y ajustes al 'Plan de Manejo del Sitio Ramsar Ciénaga Grande de Santa Marta', incluyendo actualización del diagnóstico y de las características físicas, y la gestión de recursos de cooperación internacional.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En este sentido, el congresista conservador también recordó que la carretera Ciénaga-Barranquilla, construida hace más de 50 años, ha contribuido a daños en la reserva natural porque no se dejaron intercambiadores de agua, por lo tanto, instó al Gobierno a que priorice la construcción de esta nueva vía para proteger la Ciénaga y evitar que la erosión del mar acabe con una vía nacional.

“Propongo que, para la construcción de la doble calzada, que generaría cerca de 4.000 empleos, se cree una alianza urgente con el Sena para que comience, desde ya, a capacitar a pobladores de las zonas alrededor de la Ciénaga, porque la mano de obra debe ser local”, agregó.

Finalmente, en el debate también se pidió priorizar la doble calzada Barranquilla-Cartagena para concluir los 12.1 kilómetros que restan para terminar la construcción de esta importante carretera.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO