Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mujeres del Bajo Calima se aburrieron de la basura y crearon un bloque medioambiental

Se capacitaron en temas de reciclaje para generar ingresos económicos y ya han vendido más de una tonelada de residuos. Son un ejemplo en el Valle.

333873_Foto: Cortesía CVC
Foto: Cortesía CVC

Las mujeres del Bajo Calima, en el Valle del Cauca, son consideradas como unas heroínas en el cuidado del medioambiente por trabajar con pasión en temas de reciclaje que les ha permitido generar ingresos económicos.

Se trata de 25 ciudadanas que se reunieron para crear la Asociación de Mujeres del Calima, Asomucal, en la que han trabajado durante seis meses para crear una ruta de recolección de residuos en su territorio.

 

Publicidad

Ha sido tanto el trabajo y la pasión que le han metido a su proyecto, que ya lograron sacar la primer tonelada y media de material reciclado.

Publicidad

Rosalba López Mosquera, vicepresidenta de Asomucal, afirmó que la cantidad de basuras en las calles a causa del abandono de

una empresa de recolección de residuos las llevó a pensar alternativas diferentes.

Entérese de: La CVC recuperó seis venados que estaban en una finca de Pance

"Nosotras salimos por grupos los miércoles, cada ocho días, y nos dividimos los sectores y llegamos a las casas de los vecinos que conocen y apoyan el trabajo de reciclaje que venimos adelantando”, aseguró María Graciela Caicedo, tesorera de la asociación.

Publicidad

“Ellos nos entregan el material que han separado con anterioridad para posteriormente ser clasificado en el centro de acopio de la asociación. Gracias a la CVC y otras entidades, estamos firmes en este propósito", agregó.

Entérese de: ¿Cuál es el papel que cumplen los niños con el medioambiente?

Publicidad

En relación a la CVC, la entidad ambiental ha sido la encargada de capacitar a las mujeres en el manejo adecuado y clasificación de los residuos sólidos, además, les ha ayudado con el fortalecimiento administrativo de la asociación y les ha suministrado el contacto con entidades para comercialización del material reciclado.

"Como autoridad ambiental decidimos apoyar este grupo de mujeres como alternativa para minimizar los impactos ambientales", expresó Paola Andrea Díaz, técnico operativo de la CVC Dar Pacifico Oeste.

Publicidad

Finalmente, este grupo de 25 mujeres sigue trabajando en el bajo calima y no les importa ensuciarse las manos para ver su comunidad limpia.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad