Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No hablamos de explotar, sino explorar": MinAmbiente sobre resolución criticada por ambientalistas

La resolución abre la primera puerta a que se estudie el terreno, para que quienes están interesados en la explotación minera, tengan un primer acceso a las áreas protegidas.

5924_BLU Radio // Mineria /Foto: AFP
BLU Radio // Minería
/Foto: AFP

El 28 de enero se expidió la resolución 110 del 2022, la cual abre la posibilidad a que las compañías mineras ingresen a efectuar trabajos dentro de las áreas protegidas; modifica el estándar ambiental de las reservas forestales.

En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, se consultó al viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, quien firmó dicha resolución y se refirió a las modificaciones que está trae para el futuro de las áreas protegidas.

Publicidad

El viceministro señaló que aún está en pie la reglamentación que prohíbe la minería en parques nacionales, páramos y áreas de reserva forestal protectoras.

Por otra parte están las áreas de reserva forestal, estipuladas en la ley segunda de 1959, distribuidas en diferentes territorios del país y en la que sí está permitido, pero bajo el cumplimiento de dos requisitos: sustraer el área de la reserva y segundo, tener licencia ambiente de la autoridad competente.

Adicional a esto, señaló que dentro de la resolución no se modificó las condiciones que se deben cumplir para una explotación minera, sino que fue en la fase de exploración.

Este última fase es la cual sí recibió modificaciones, pues ahora le permite a una compañía minera entrar a estudiar el territorio.

Publicidad

"Si quieren explorar, si deben cortar el bosque, fragmentar el bosque o cambiar el uso del suelo, deben solicitar sustracción y deben aclarar cómo van a compensar el daño que se va a hacer", declaró el funcionario.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.