Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personería alerta por grave riesgo en los humedales de Bogotá

Como “agonizante” se calificó el estado de algunos espacios hídricos de la capital y se cuestionó la escasa destinación presupuestal por parte del Distrito.

326486_BLU Radio, Humedal Juan Amarillo / Foto: Humedales de Bogotá
BLU Radio, Humedal Juan Amarillo / Foto: Humedales de Bogotá

Humedales secos, contaminados y vertimientos alterados ha detectado la Personería de Bogotá, desde donde se ha relacionado un informe justo cuando se celebra el Día Mundial de los Humedales. Ha expuesto casos concretos en los que endilga responsabilidad al Distrito y a las entidades a cargo. Por ejemplo, muestra que, aunque hay una orden judicial, se vienen realizando construcciones en el humedal Juan Amarillo, mientras que el Tibanica se encuentra seco.

La Personería ha puesto en la mesa en la mayoría de los casos, escenarios donde la Secretaría de Ambiente no ha generado sanciones, mientras que el Acueducto ha suscrito cuatro contratos para construir obras en los humedales Juan Amarillo y Jaboque, aunque se haya suspendido una norma por un juzgado que permitía el desarrollo de obras como ciclorrutas, alamedas, adoquinados, entre otras.

Pese a las restricciones, se ha manifestado que la administración distrital continúa construyendo un puente en el Juan Amarillo y hay planeación de otros trabajos.

Vea también: Casi acaban con el humedal El Pantano, albergue de flora y fauna santandereana

Reconociendo que hay urgencia de intervención en el humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa, la Personería ha calificado el estado de ese recurso hídrico como “agonizante”, pues la calidad de la escasa agua que allí permanece se ha deteriorado.

“Es lamentable la situación en que se encuentran los humedales en el distrito capital. El humedal Juan Amarillo se encuentra en medio de una construcción con fundamento en un decreto expedido por el alcalde que fue suspendido por mandato judicial, pero pese a esta orden de un juez, se sigue construyendo. Desafortunadamente todos los cuerpos de agua se encuentran contaminados”, destacó la personera Carmen Castañeda.

Añadió que algunos humedales se encuentran en proceso de invasión del espacio, generando degradación, por lo que se ha pedido tomar acciones urgentes para controlar el deterioro de los espacios naturales de la ciudad.

La Personería cuestionó la que han denominado “irrisoria” destinación de presupuesto para la conservación y recuperación de los humedales y la falta de coordinación entre las entidades competentes para el control ambiental.
 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO