¿Podría la ciénaga de San Silvestre ser un sitio Ramsar? Experta responde
La ciénaga, ubicada en Santander, tiene altos niveles de contaminación en sus aguas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ciénaga de San Silvestre, ubicada en Barrancabermeja, Santander, podría ser declarada un sitio Ramsar, así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente, quien pretende gestionarlo.
Cabe recordar que la convención Ramsar es una figura internacional que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Pero, ¿realmente podría ésta ciénaga, en las condiciones en las que está, ser un sitio Ramsar?
Cabe señalar que la ciénaga en sus aguas tiene altos niveles de contaminación por los vertimientos que caen en ella por dos rellenos sanitarios construidos muy cerca, Anchicayá y Yerbabuena.
Publicidad
Cabe señalar que además de tener altos niveles de sedimentación, está fuertemente impactada por la ampliación de las fronteras agrícolas y ganaderas que también la contaminan.
Publicidad
Al respecto Sandra Villardy, doctora en ecología y medio ambiente, sostuvo que hay unas estrategias iniciales que hay que tener en cuenta antes de hacer este compromiso internacional.
“Recordemos que declarar o sugerir a la convención Ramsar un nuevo humedal implica unas responsabilidades de gobierno sobre un humedal, que tiene identificadas unas particularidades ecológicas”, dijo.
Añadió que el Gobierno está haciendo al revés la tarea porque debería primero tener en cuenta unos mecanismos de gestión para mejorar las condiciones de dicha ciénaga, antes de iniciar el proceso.
“San Silvestre debería tener una gestión diferente que permita identificar una zonificación de conservación, para después hacer un buen plan de manejo sobre el cual hacer la propuesta a la convención Ramsar”, finalizó.
Publicidad
Publicidad