Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ratificación del acuerdo de Escazú, en veremos

En este evento la única representación colombiana en el hemiciclo fue la del embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero.

375125_Amazonas // Foto: AFP
Amazonas // Foto: AFP

Fue una semana histórica para el continente por primera vez en la sede de la Cepal en chile, se realizó la conferencia de este tratado ambiental latinoamericano firmado por 24 países de 33, pero ratificado solo por 12 naciones. "En el acuerdo de Escazú se regulan tres temas fundamentales: el acceso a la información en temas ambientales, la participación ciudadana y la justicia ambiental, y se crea un nuevo pilar de la democracia ambiental que es la protección de defensores y defensoras de asuntos ambientales." explica a Noticias Caracol Vanessa Torres, subdirectora de la ONG Ambiente y Sociedad.

En este evento la única representación colombiana en el hemiciclo fue la del embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero. Habló por 4 minutos y explicó cuáles han sido las acciones del actual Gobierno para ratificarlo con vinazo al congreso incluido. "Hemos impulsado diversos espacios institucionales de diálogo y educación ambiental con el fin de cerrar las brechas de la desinformación e interpretaciones imprecisas sobre el alcance y posibles implicaciones de este tratado. Colombia espera poder lograr muy pronto el trámite legislativo que se requiere para rectificar el acuerdo de Escazú y mantiene su firme compromiso."

Publicidad

"Resulta contradictorio que este tipo de personajes llegue a hacer un discurso públicamente en un espacio internacional afirmando que Colombia está haciendo todas las acciones para ratificar el acuerdo de Escazú cuando el acuerdo ha sido ignorado por parte del Gobierno". criticó Vanessa Torres de la ONG Ambiente y Sociedad, quien además añadió que Colombia es uno de los países más peligrosos para proteger el medio ambiente.

Ahora, los datos de la Fundación Paz y Reconciliación muestran que entre el 2020 y el 2021, 118 líderes ambientales fueron asesinados en el país; a pesar de esto, el acuerdo de Escazú fue presentado nuevamente ante el Congreso, pero esta vez sin mensaje de urgencia. "Ante esta situación la oposición ha hecho uso del estatuto de la oposición para que el próximo martes 26 abril se discuta la ponencia que hemos presentado y también votar la ratificación." Señaló Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Un asunto que requiere de urgencia pues según la Fundación Pares, los departamentos donde más líderes han sido asesinados por defender el medio ambiente son: Cauca (30), Chocó (13), Antioquia (12), Putumayo (8) y Norte de Santander (8).

Por: Nicolás Rojas

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba beta:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.