Suspenden ingreso a parques naturales del Pacífico colombiano por advertencia ante terremoto de 8.8
La suspensión se mantendrá hasta que se levante la advertencia emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Parques Nacionales Naturales de Colombia informó la suspensión del ingreso de visitantes y la realización de actividades ecoturísticas en cuatro áreas protegidas del litoral pacífico colombiano. La medida se adopta en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ante la advertencia por cuenta del terremoto de 8.8 en Rusia.
Las áreas con acceso restringido son el Parque Nacional Natural Utría (Chocó), Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga (Valle del Cauca), Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca) y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Estas zonas se encuentran en monitoreo constante por parte de las autoridades ambientales y de riesgo.
Como parte de la medida, se ordenó el cierre total de playas, zonas de bajamar y la suspensión de actividades turísticas marítimas. También se inició la evacuación preventiva de bañistas, buzos y visitantes que se encuentren en los territorios mencionados.
La suspensión estará vigente hasta que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), determine la cancelación de la advertencia de tsunami.
Parques Nacionales Naturales hizo un llamado a la ciudadanía, turistas, operadores turísticos y comunidades locales para que acaten las indicaciones oficiales, eviten acercarse a la costa y se mantengan informados a través de los canales institucionales.
Entre las acciones implementadas se incluye la prohibición de toda actividad en el mar y zonas costeras dentro de los parques afectados, así como la restricción total de ingreso para guías y operadores turísticos, sin prestación de servicios hasta nueva orden. Estas medidas se coordinan con las autoridades locales y los consejos de gestión del riesgo de los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.
Además, se activó el Comité Nacional para el Manejo de Desastres y las salas de crisis departamentales, y se designaron enlaces institucionales para mantener comunicación directa con las autoridades nacionales.