Sin embargo, el docente destaca que aunque algo tarde, a nivel central, de ministerios y desde la Procuraduría, se están empezando a tomar cartas en el asunto. Además, añade que los planes de ordenamiento territorial y los planes de acción integral de residuos sólidos son herramientas de planeación que se han debido estar usando desde hace más de 10 años de manera coordinada (Lea también: Fríjol y maíz disminuirán productividad si no se frena cambio climático).
En ese sentido, Martínez confirma que aún hacen falta políticas y campañas que estructuren un sistema de educación ambiental; sin embargo, expone que “todos tenemos la potencialidad de cambiar la situación que estamos viviendo en este momento”.
En los próximos 10 años se deben invertir 10.3 billones de pesos para ampliar la vida útil de los rellenos, cierre de botaderos, implementar rutas de recolección selectiva, sistemas de valoración de residuos y esas inversiones deben dirigirse a infraestructura (Lea también: Procuraduría busca evitar emergencia sanitaria por mal manejo de residuos).
Finalmente, el experto declara que existe la necesidad y la obligación del país de seguir avanzando en el tema de reciclaje, en relación con la situación es que los residuos han sido tratados como un ‘patito feo’ hasta el momento y hasta ahora se está viendo la posibilidad de tratarlos.
El Departamento Nacional de Planeación afirmó que los rellenos sanitarios de 321 municipios del país tienen una vida útil de cinco años y de no llevarse a cabo un plan de infraestructura, se podría ocasionar una tragedia ambiental.