Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Veolia apelará decisión judicial que suspendió construcción de relleno sanitario en Girón

La construcción de un relleno sanitario en zona rural de Girón ha generado problemas socio-ambientales con habitantes del sector desde hace una década.

374174_BLU Radio: Cierre obras relleno sanitario- Girón / Foto: Suministrada
BLU Radio: Cierre obras relleno sanitario- Girón / Foto: Suministrada

Cuándo las autoridades ambientales dieron a conocer el cierre definitivo del Relleno Sanitario El Carrasco de Bucaramanga, porque ya terminó su vida útil, el proceso de conseguir un nuevo sitio para la disposición final de1.000 toneladas diarias de desechos que producen los habitantes de 16 municipios de Santander, se convirtió en un problema.

La búsqueda del nuevo sitio para el manejo de las basuras ha tenido tropiezos en los últimos 10 años. Uno de los lugares que tiene licencia ambiental aprobada para llevar a cabo los trabajos es el predio conocido como Bonanza a 20 kilómetros de Girón, pero este fue sellado por orden de un juez.

La empresa Veolia, dueña del predio y poseedora de la licencia ambiental para el relleno sanitario, señaló que apelará de decisión del Juzgado Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, por una posible afectación a la quebrada El Monte por la remoción de tierra que se hizo en la zona.

“Para Veolia es imposible generar un proyecto, diseñarlo y ejecutarlo con el menor impacto ambiental. Lo que nosotros hacemos es preservar los recursos naturales, por eso en el predio Bonanza, vamos a construir un Parque Tecnológico Ambiental”, manifestó Jhon Jairo Martínez, director de Relaciones Institucionales y Regulación de Veolia, Colombia.

Ambientalistas y algunos habitantes de la vereda Chocoa de Girón, han protestado para que las autoridades prohíban la construcción del relleno sanitario. Incluso el alcalde Carlos Román, se ha opuesto a esta posibilidad, al considerar que afectaría el entorno ambiental del municipio.

“El predio Bonanza tiene 1.600 hectáreas, de las cuáles cerca de 100 serían utilizadas para el relleno sanitario que tendría los niveles más altos de tecnología para preservar las fuentes hídricas y ecosistemas de sectores aledaños. El resto del terreno, 1.500 hectáreas serán para construir un gran parque ambiental para Girón”, señaló María Luisa Arbelaez, gerente técnica de Residuos Municipales.

Publicidad

Según el juez que suspendió los trabajos en el predio Bonanza de Girón, la empresa Veolia no tiene la licencia ambiental, porque está aún en manos de la empresa Entorno Verde.

"La titularidad de la licencia ambiental concedida a la empresa Entorno Verde no ha sido transferida a Veolia, ni tampoco, según el informe radicado por la CDMB, no se ha hecho la solicitud inicial que permita comenzar el trámite para dicho traspaso", señaló el juzgado en su decisión.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO