Un juez de conocimiento condenó a 19 años y 4 meses de prisión a Steven Novoa Duarte de 33 años hallado responsable del asesinato de su suegra y del intento de feminicidio de su esposa, en hechos ocurridos en el municipio de Girón, Santander.La decisión judicial se produjo tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que demostraron la responsabilidad del procesado en un violento ataque registrado en la madrugada del 26 de enero de este año en una vivienda ubicada en la vereda Río Frío.De acuerdo con la investigación, el ahora condenado llegó hasta la residencia con la intención de agredir a su compañera sentimental y a la madre de esta. Las dos mujeres se encontraban descansando cuando fueron atacadas con un arma cortopunzante, en un hecho que además ocurrió en presencia del hijo de la pareja.La primera víctima fue una mujer de 50 años, quien recibió múltiples heridas que le causaron la muerte en el lugar de los hechos. Por su parte, la esposa del agresor, con quien mantenía una relación desde hacía 11 años, también fue atacada en repetidas ocasiones y tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde los médicos lograron salvarle la vida.Durante el proceso judicial, la Fiscalía acreditó la responsabilidad del hombre en los delitos de violencia intrafamiliar agravada, homicidio agravado y feminicidio agravado en grado de tentativa.Con base en el material probatorio recopilado por el ente acusador, el juez emitió una sentencia condenatoria de 19 años y 4 meses de prisión, ratificando la gravedad de los hechos y el impacto de la violencia ejercida contra las víctimas.La Fiscalía destacó que la decisión representa un avance en la lucha contra la violencia basada en género y en la protección de las mujeres víctimas de agresiones en el ámbito familiar.
La Alcaldía de Girón confirmó la demolición de la sede C de la Institución Educativa Aguada de Ceferino, ubicada en la vereda Carrizal, luego de que conceptos técnicos determinaran que la estructura presenta un avanzado estado de deterioro y riesgo de colapso.Según informó la Administración Municipal, la decisión fue adoptada para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa y dar paso a un proyecto de renovación que contempla la construcción de un megacolegio en el sector.Mientras se gestionan los recursos para la nueva infraestructura, la Secretaría de Educación Municipal anunció la reubicación temporal de los más de 130 estudiantes matriculados en esta sede. Entre las alternativas planteadas se encuentran la Biblioteca Nuevo Girón y la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla.Las autoridades precisaron que el traslado se realizará una vez finalice el actual periodo de vacaciones escolares y aseguraron la continuidad de los programas de alimentación escolar y transporte para garantizar el acceso de los estudiantes a sus clases.La medida ha generado preocupación entre algunos padres de familia, quienes consideran que el problema estructural fue advertido desde hace varios años y temen que la reubicación afecte la rutina académica de los menores.“Hace exactamente tres años el colegio empezó con unas pequeñas grietas que se pusieron en conocimiento de las entidades y pasó el tiempo sin que se hiciera nada. Después llegaron unas obras en el sector y se presentó un desbancamiento de la institución. Muchos padres estamos preocupados porque económicamente nos afectaría pensar en transporte y acompañamiento para nuestros hijos”, manifestó Norexi Bonilla, madre de familia.Ante la incertidumbre generada por el traslado, un grupo de padres realizó una protesta frente a la Procuraduría, entidad que convocó para el próximo 10 de julio una mesa de trabajo con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades.Durante esa reunión se evaluarán posibles ajustes en la modalidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se gestionará ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la reubicación temporal de algunos niños en el Centro de Desarrollo Infantil El Palenque.
Las consecuencias de la fuerte tormenta que azotó durante las últimas horas al área metropolitana de Bucaramanga continúan generando emergencias en distintos sectores de Floridablanca y Girón. A esta hora, cuadrillas de la Electrificadora de Santander (ESSA) y unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca trabajan en el restablecimiento del servicio de energía y en la recuperación de la movilidad en los sectores de Ruitoque y Acapulco, donde decenas de familias permanecen afectadas desde hace más de 10 horas.Los habitantes de estas zonas han manifestado su preocupación por la prolongada interrupción del servicio eléctrico y esperan que las labores de atención permitan solucionar la emergencia en el menor tiempo posible.Uno de los puntos más críticos se registra en la vía hacia Ruitoque Alto y Acapulco. En el sector conocido como Tres Esquinas, la movilidad permanece restringida debido a la caída de árboles y postes de energía que bloquean parcialmente el corredor vial y representan un riesgo para conductores y peatones.Las intensas precipitaciones también provocaron crecientes súbitas en varias quebradas del municipio de Girón, especialmente en inmediaciones del sector Sinaí, donde organismos de socorro mantienen monitoreo permanente ante el riesgo de nuevas emergencias.Entretanto, en Bucaramanga varios sectores reportan interrupciones en el suministro de energía como consecuencia de las fallas ocasionadas por la tormenta y los fuertes vientos que acompañaron las lluvias."Continuamos evaluando los daños ocasionados por el fenómeno climático y verificando posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y redes de servicios públicos en la zona rural", dijo Didier Rodríguez, director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga. Las emergencias se presentan en medio de la actual temporada de lluvias que afecta a Santander y que ha incrementado el riesgo de inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y caída de árboles en diferentes municipios.Los organismos de socorro reiteraron el llamado a la comunidad para evitar transitar por zonas con acumulación de agua, mantenerse alejados de quebradas y reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia.Mientras avanzan las labores de remoción de árboles y reparación de redes eléctricas, las autoridades esperan normalizar gradualmente la movilidad y el suministro de energía en los sectores más afectados por la tormenta.
Una intensa jornada de lluvias dejó múltiples emergencias en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, donde se reportaron inundaciones, caída de árboles, cortes de energía, afectaciones viales y daños en viviendas tanto en zonas urbanas como rurales.Uno de los sectores más afectados fue el barrio Santa Cruz, en Girón, donde varias calles quedaron inundadas tras el fuerte aguacero. Situaciones similares se registraron en el barrio Zapamanga, en Floridablanca, donde la acumulación de agua afectó la movilidad y estuvo acompañada por la suspensión del servicio de energía eléctrica.En Floridablanca, habitantes de sectores como Cañaveral, La Cumbre, Lagos, Versalles y el Anillo Vial reportaron interrupciones en el suministro eléctrico durante varias horas, situación que también impactó a comerciantes de bares y gastrobares de Cañaveral, quienes vieron suspendidas sus actividades en plena transmisión del partido de la Selección Colombia.La emergencia también generó complicaciones en importantes corredores viales. En varios tramos de la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca se presentaron represamientos de agua, mientras que en el retorno de la vía Girón–Bucaramanga, antes del puente El Bueno, un vehículo quedó atrapado en medio de una inundación, generando preocupación entre los conductores.Por otra parte, en la vereda Acapulco se reportó la caída de árboles sobre diferentes vías y sectores residenciales. Los habitantes denunciaron falta de energía, dificultades de movilidad y riesgos para peatones y conductores debido a los obstáculos dejados por el vendaval.Las autoridades informaron que iniciaron un censo para establecer el número de familias afectadas por las lluvias y los fuertes vientos que golpearon la región en las últimas horas. En zonas rurales se reportaron viviendas destechadas por la fuerza del viento, mientras que la vía que comunica con el municipio de Zapatoca resultó afectada por el desbordamiento de dos quebradas, situación que afecta la movilidad con Girón. La situación genera preocupación porque ocurre en medio de la crisis que atraviesa la Transversal del Carare, especialmente en la vereda Zarandas, donde una falla geológica ha ocasionado graves afectaciones sobre la infraestructura vial y mantiene en alerta a las autoridades por la inestabilidad del terreno.El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el deslizamiento afecta directamente este importante corredor vial y que ya se encuentran articuladas todas las acciones de limpieza para restablecer la movilidad."Se presenta una afectación en este corredor vial por un movimiento en masa. Ya tenemos coordinadas las labores de limpieza con el consorcio responsable para recuperar de manera pronta y oportuna el tránsito", señaló el funcionario.Sánchez agregó que las lluvias también han generado afectaciones en vías terciarias de varios municipios, por lo que la Gobernación dispuso maquinaria amarilla para apoyar a las administraciones locales y evitar que las comunidades campesinas queden incomunicadas.Las emergencias ocurren en medio de las lluvias de junio que afecta a gran parte de Santander y que ha generado crecientes súbitas, inundaciones y movimientos en masa en distintos municipios del departamento.Los organismos de gestión del riesgo, cuerpos de socorro y empresas de servicios públicos continúan atendiendo las afectaciones y monitoreando los puntos críticos para evitar nuevas emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga.
Un hombre de 20 años fue capturado en flagrancia por la Policía Metropolitana de Bucaramanga tras ser señalado como el presunto responsable del homicidio de un joven de 25 años en el asentamiento humano La Inmaculada, en el municipio de Girón.Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles sobre la avenida Los Caneyes, cuando uniformados que realizaban labores de vigilancia recibieron una alerta sobre una riña que se registraba en el sector.Al llegar al lugar, los policías encontraron a Duván Andrés Plata Chasoy, de 25 años y residente de la invasión La Inmaculada, con una herida en el pecho. De inmediato fue trasladado en un vehículo oficial hasta la Clínica Girón para recibir atención médica.Mientras se desarrollaba el procedimiento, otras unidades policiales ubicaron a un hombre de 20 años que presentaba varias lesiones ocasionadas durante la confrontación y que era señalado por testigos como el presunto agresor. Debido a que familiares de la víctima intentaban atacarlo, los uniformados lo retiraron del sitio para proteger su integridad física.Minutos después, personal médico de la Clínica Girón confirmó el fallecimiento de Plata Chasoy como consecuencia de las heridas sufridas durante la riña.Tras conocerse el deceso, la Policía procedió a materializar la captura en flagrancia del señalado agresor por el delito de homicidio. El hombre fue trasladado inicialmente a un centro asistencial para valoración médica y posteriormente dejado a disposición de la Fiscalía.Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el enfrentamiento que terminó con la muerte del joven de 25 años.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Juan Carlos Pinto Lorza, actual secretario de Tránsito de Girón, por su presunta participación en hechos de constreñimiento al sufragante durante las elecciones territoriales de 2023. En se momento Pinto Lorza se desempeñaba como secretario de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión del Riesgo del municipio. De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron en octubre de ese año, cuando el entonces funcionario tenía entre sus responsabilidades coordinar el abastecimiento de agua potable a diferentes sectores del municipio.Según la investigación, Juan Carlos Pinto Lorza habría utilizado su posición como servidor público para presionar a los habitantes del barrio Antigua Constituyente con el fin de favorecer a un candidato específico a la Alcaldía de Girón durante la campaña electoral de 2023, que sería Campo Elías Ramírez, quien salió electo como alcalde. La Fiscalía sostiene que el funcionario presuntamente condicionó la entrega del servicio de agua potable al cumplimiento de una serie de exigencias políticas por parte de la comunidad. Entre ellas, la entrega de listados con datos personales de al menos 20 ciudadanos, la asistencia a reuniones proselitistas, la realización de publicaciones de apoyo en redes sociales y la participación activa en actividades de campaña.Para los investigadores, estas conductas podrían constituir una vulneración a la libertad del elector y al ejercicio democrático, al presuntamente utilizar recursos y funciones del Estado para influir en la voluntad de los votantes.El proceso judicial avanza luego de que la Fiscalía recopilara elementos materiales probatorios y evidencia (videos) que permitirían sustentar la imputación por el delito de constreñimiento al sufragante.Durante la audiencia, Juan Carlos Pinto Lorza no aceptó los cargos formulados por el ente investigador y negó cualquier responsabilidad en los hechos que se le atribuyen.Este caso se suma a otras investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades electorales registradas durante las elecciones regionales de 2023 en distintas zonas de Santander, donde las autoridades han reforzado los controles para garantizar la transparencia de los procesos democráticos y sancionar posibles actos de presión o compra de apoyos políticos para los próximos procesos electorales en ese departamento.
La accidentalidad vial sigue cobrando vidas en Santander. Durante las últimas horas, tres personas murieron y al menos nueve resultaron heridas en accidentes registrados en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Barrancabermeja, encendiendo nuevamente las alarmas de las autoridades sobre el incremento de la mortalidad en las vías.El caso más reciente ocurrió en la vía que conduce al Aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja, donde se registró un choque entre dos motocicletas que dejó una persona fallecida y varios lesionados.La víctima mortal fue identificada como Dayro Hoyo Solano, de 51 años, oriundo de San Pablo, Bolívar. Según el reporte preliminar, conducía la motocicleta de placas CBB-48F y viajaba acompañado por Esteban Sanabria Harrison, quien resultó herido.En el mismo hecho se vio involucrada otra motocicleta de placas BYM-35C, conducida por Diego Andrés Lizarazo, quien también sufrió lesiones junto a su acompañante, Angélica Picón Claro. Los heridos fueron trasladados a la Clínica Primero de Mayo para recibir atención médica.Otra de las víctimas fatales fue Wilmar Sánchez, motociclista que perdió la vida en un accidente registrado en el municipio de Girón. A estos hechos se suma un nuevo caso ocurrido en Bucaramanga, donde un taxi atropelló a un adulto mayor en la carrera 15 con calle 13, situación que también es materia de investigación por parte de las autoridades de tránsito.Las cifras reflejan una preocupante tendencia. De acuerdo con las autoridades, las muertes por accidentes de tránsito han aumentado un 33 % durante lo corrido de 2026. Solo en Bucaramanga se han registrado 27 fallecidos por siniestros viales, de los cuales 20 eran motociclistas.El panorama resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que durante todo el año 2025 se reportaron 85 víctimas fatales en accidentes de tránsito en la capital santandereana, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las campañas de prevención y control en las vías.Las autoridades reiteraron el llamado a conductores, motociclistas y peatones para respetar las normas de tránsito, evitar el exceso de velocidad y conducir con precaución, especialmente en corredores de alta movilidad donde se concentra gran parte de la accidentalidad en Santander.
El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Bucaramanga ordenó a la Alcaldía de Girón adoptar medidas urgentes para mitigar el riesgo de deslizamiento que amenaza a decenas de familias del barrio Marianela, en la parte baja de esa población, tras decretar una medida cautelar dentro de una acción popular presentada por un habitante del sector.La decisión judicial obliga a la administración municipal a elaborar, en un plazo de diez días, un informe técnico que identifique los riesgos de posibles movimientos en masa y determine las acciones necesarias para reducir la amenaza que representa la montaña colindante con varias viviendas del barrio.Además, el juez ordenó que, una vez realizado el estudio, el municipio implemente en un término de 15 días las medidas temporales de mitigación que sean necesarias para proteger a la comunidad, entre ellas, señalización preventiva y otras acciones que permitan disminuir el riesgo mientras se adopta una solución definitiva.La medida fue adoptada tras una acción popular interpuesta por el ciudadano Haroldo Antonio Linero Pérez, quien advirtió sobre el peligro que enfrentan los habitantes debido a la inestabilidad de un talud ubicado junto a varias viviendas del sector.Según la demanda, el problema se originó por la construcción inconclusa de un muro de contención que comenzó en 2020 con el objetivo de estabilizar la montaña. Sin embargo, la obra habría sido abandonada en 2022 sin cubrir la totalidad del área afectada, situación que, de acuerdo con el accionante, ha permitido que continúe el deterioro del terreno."En el sector hay desprendimientos constantes de tierra, rocas y material vegetal, así como grietas en viviendas, daños por humedad y afectaciones en la infraestructura del barrio", señala el documento.Los habitantes han manifestado que cada temporada de lluvias incrementa el riesgo de deslizamientos, generando temor entre las familias que viven al pie de la montaña. Incluso, algunas viviendas ya presentan afectaciones estructurales y los residentes aseguran que los movimientos del terreno son cada vez más frecuentes."Vemos como este sector del barrio Marinela se está viendo afectado por el deslizamiento de la montaña cuando allí ya se habían hecho algunas obras de mitigación supuestamente y hoy vemos que parte de dichas obras nunca fueron concluidas y se perdieron los recursos. Gracias a Dios el juzgado nos da la posibilidad de una medida cautelar para que se solucione dicho problema de forma provisional mientras se dicta sentencia", señaló Marcos Velásquez, veedor.Al analizar las pruebas presentadas, el juez concluyó que existe un riesgo real e inminente para la integridad de las personas que habitan en la zona y consideró necesario ordenar medidas cautelares preventivas mientras avanza el proceso judicial que busca establecer responsabilidades y definir una solución de fondo para la problemática.
Una emergencia se registró este martes en el municipio de Girón, luego del colapso de una cubierta en las instalaciones de la empresa Central de Bobinados S.A.S., ubicada en el sector Palenque.De acuerdo con la información entregada por la Administración Municipal, el incidente ocurrió en la bodega 2 de la compañía, lo que obligó a la activación de los organismos de socorro para atender la situación y verificar las condiciones de seguridad en el lugar.La atención fue asumida inicialmente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, que adelantó labores de rescate en altura y brindó apoyo durante la emergencia.Como resultado del colapso de la estructura, tres trabajadores resultaron lesionados. Los afectados recibieron atención oportuna en el sitio y, posteriormente, fueron trasladados a centros asistenciales para recibir valoración médica especializada.Una vez culminaron las labores de atención y aseguramiento de la zona, las autoridades indicaron que corresponde a la empresa adelantar la investigación del accidente laboral y efectuar el respectivo reporte ante el Ministerio del Trabajo, tal como lo establece la normativa vigente.Desde la Dirección de Gestión del Riesgo y Vivienda de Girón se reiteró la importancia de que las empresas cuenten con brigadas de emergencia capacitadas y operativas, capaces de responder de manera inmediata ante situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los trabajadores.La Administración Municipal también hizo un llamado al sector empresarial para fortalecer las medidas de prevención y garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, especialmente en actividades de alto riesgo como los trabajos en alturas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 4272 de 2021.Las causas que provocaron el colapso de la cubierta son materia de investigación.
Como una jornada trágica en las vías del área metropolitana de Bucaramanga fue catalogado el último fin de semana, luego de que dos personas perdieran la vida en hechos ocurridos en Bucaramanga y Girón.La primera víctima fue identificada como Carlos Eduardo Camacho Pinto, de 59 años, quien falleció tras verse involucrado en un accidente de tránsito entre una bicicleta y una motocicleta en la mañana del domingo 31 de mayo. El siniestro ocurrió sobre la vía que comunica a Girón con Bucaramanga, en inmediaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.De acuerdo con las autoridades de movilidad, las circunstancias del choque son materia de investigación para establecer responsabilidades. Con este caso, la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en Bucaramanga durante 2026 asciende a 27 personas.El segundo hecho se registró en el municipio de Girón, frente a la sede del Sena, donde un guarda de seguridad perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo. Según el reporte preliminar de las autoridades, el conductor involucrado fue detenido posteriormente en la vía que conduce hacia Bucaramanga.Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar la responsabilidad del conductor en este caso.Estos dos nuevos siniestros vuelven a encender las alarmas sobre la seguridad vial en el área metropolitana, donde las autoridades han reiterado el llamado a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones para respetar las normas de tránsito y adoptar comportamientos preventivos en las vías.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.