Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Volvió a nevar en El Cocuy: las imágenes son esperanzadoras

“Hoy está lloviendo y nevando mucho. Vengan y disfruten”, fue el mensaje que envió uno de los guías del parque Nevado de El Cocuy.

Parque Nacional Natural El Cocuy - Parques Nacionales Naturales de Colombia
Parque Nacional Natural El Cocuy - Parques Nacionales Naturales de Colombia
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

En pleno fenómeno de El Niño, El Cocuy nos regala imágenes alentadoras. A través de un revelador video, uno de los guías del Parque Nacional Natural El Cocuy comparte la emocionante noticia de que las nevadas han vuelto a este espléndido ecosistema. Un acontecimiento lleno de esperanza que se ve acompañado por la bendición de la lluvia.

Enrique Valencia, guía apasionado del parque, expresó su alegría en un video que reveló Noticias Caracol:

Hoy, 3 de febrero de 2024, en la Sierra Nevada de Güicán, Parque Nacional Natural El Cocuy, estamos siendo testigos de una hermosa nevada.

Valencia añadió que esta noticia es especialmente positiva considerando el verano implacable que estaban atravesando.

Además, Valencia extendió una cálida invitación a los turistas, animándolos a visitar la reserva y maravillarse con las maravillas que la geografía colombiana tiene para ofrecer: “Hoy está lloviendo y nevando mucho. Vengan y disfruten”.

Publicidad

El Parque Nacional Natural El Cocuy, una joya natural colombiana, proporciona una experiencia única para los entusiastas del turismo de montaña. Situado en la majestuosa cordillera de los Andes, este ecosistema impresiona con sus imponentes picos cubiertos de nieve, lagunas cristalinas y una biodiversidad sorprendente.

Aquellos que buscan un desafío encontrarán rutas de trekking serpenteando a través de valles poblados de frailejones.

Publicidad

La ascensión a los picos, como el Ritacuba Blanco, despierta la adrenalina y recompensa con vistas panorámicas que quitan el aliento. La experiencia de explorar el Nevado del Cocuy es inolvidable, conectando a los visitantes con la grandiosidad de la naturaleza colombiana.

Turismo en El Cocuy

Para el desarrollo del Ecoturismo se mantiene una zonificación de manejo llamada, Zona de Recreación General Exterior, la cual cuenta con 4.915,84 hectáreas, y representa el 1,5% del total del área del Parque Nacional Natural El Cocuy, se localiza por encima de los 4.400 m s.n.m. en las inmediaciones de la Sierra Nevada en la vertiente occidental.

Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá Foto Captura de Video.jpg
Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá /
Foto: Captura de Video

Desde el Portón de Lagunillas en límites de los municipios de Güicán y El Cocuy hasta los límites de los municipios de Güicán y Chiscas en las inmediaciones de la laguna Pantano hondo. Adicionalmente se incluyen las áreas que circundan la Sierra Nievecitas y las inmediaciones de la laguna Las Orozcas en el municipio de Chiscas.

  • No se permite a los turistas pernoctar al interior del Área Protegida.
  • El ingreso al Parque será de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. (Senderos Laguna Grande y Lagunillas -Púlpito); 6:00 a.m. a 8:00 a.m. (Sendero Ritacuba) y el horario de descenso de borde de glaciar será máximo a la 1:00 pm para que a las 5:00 pm, ningún visitante esté dentro del Parque.
  • La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas UW’A. El territorio del resguardo indígena está cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. El sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” está cerrado.
  • Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.
  • Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el artículo 25 del Decreto 622 de 1977”.

  • Publicidad