A partir del 1 de julio, multarán a conductores que incumplan nueva ley en EEUU: también hay cárcel
Según la nueva normativa de Virginia, estos conductores podrán ser multados con hasta 2.500 dólares o ir a prisión por 12 meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No solo en Colombia, sino en todos los países alrededor del mundo, los conductores deben seguir con unas normas de tránsito para velar por la seguridad de todos los actores viales. Aquí en el país, esas leyes están contempladas en el Código Nacional de Tránsito.
Asimismo, en países como Estados Unidos, los estados pueden endurecer las sanciones económicas por tener ciertos comportamientos al volante e, incluso, aún sin estarlo pueden ser objeto de multas y más procesos.
¿Cuál es la nueva multa que sancionará a conductores que permitan conducir a menores?
A partir del 1 de julio, entrará en vigor una nueva ley en el estado de Virginia, Estados Unidos, que contempla sanciones económicas y penas de cárcel para los propietarios de vehículos que permitan a menores no autorizados conducir.
La medida, calificada como una herramienta de “responsabilidad”, busca frenar los accidentes protagonizados por conductores adolescentes sin licencia válida.
Según reportó The Sun, esta legislación fue aprobada en enero por los legisladores estatales y establece que el dueño de un vehículo será legalmente responsable si un menor sin licencia maneja su automóvil, incluso si no se encontraba presente en el momento de la infracción.
La sanción será un delito menor de Clase 1, el tipo más grave de los delitos menores en Virginia, que contempla hasta 12 meses de cárcel y/o una multa de hasta 2.500 dólares.
Además, la ley prohíbe expresamente que una persona adulta permita que un menor con permiso de aprendizaje conduzca si sabe que el joven planea cometer una infracción.
Publicidad
El delegado estatal W. Chad Green declaró al medio Virginia Mercury que con esta norma “la policía tendrá una nueva herramienta para responsabilizar a los padres” y que se espera que ello tenga un efecto preventivo. “Quizá con este cambio legal, los adultos digan: ‘no vamos a permitir esto’, y eso podría salvar vidas”, indicó.
¿Por qué impusieron esta nueva ley?
La legislación se inspira, en parte, en el caso de Joseph Conner Williams Guido, un adolescente fallecido en 2019 en un accidente de tránsito provocado por un conductor menor de edad sin licencia.
Su madre, Tammy McGee, ha trabajado con legisladores desde entonces para promover leyes que fomenten la responsabilidad parental y la educación vial entre los jóvenes.
Publicidad
McGee creó la Gweedo Memorial Foundation y ha impulsado reformas anteriores, como una ley de 2021 sobre seguridad en estacionamientos escolares y otra de 2022 que exige mayor participación de los padres en los cursos de conducción para adolescentes.
También lanzó una plataforma en línea donde se pueden reportar de forma anónima comportamientos de conducción peligrosa o actividades ilegales.
En diciembre pasado, McGee declaró a Virginia Mercury que esperaba que la nueva ley fomentara una educación más sólida para los conductores jóvenes: “Algunas familias no pueden pagar un instructor privado, lo que deja a muchos adolescentes sin entrenamiento al volante”, señaló.
Otras leyes que entrarán en vigor
Esta nueva disposición forma parte de un paquete de leyes que entrarán en vigor el mismo día. Una de ellas establece sanciones por realizar amenazas contra lugares públicos —como escuelas o edificios gubernamentales—, que serán castigadas con un delito grave de Clase 5, salvo cuando los infractores sean menores de 18 años, en cuyo caso la sanción será un delito menor de Clase 1.
Otra norma tipifica como delito grave de Clase 6 la sustracción, alteración o compra de correspondencia ajena con conocimiento de que fue obtenida de manera ilegal.
Además, se implementará una modificación a la ley del cinturón de seguridad que obliga a todos los pasajeros, incluso los adultos en el asiento trasero, a utilizarlo. El incumplimiento conllevará una multa de 25 dólares y será aplicable en todo el estado.
Estas medidas reflejan una tendencia creciente en varios estados del país hacia un control más estricto sobre la conducción de menores. En Florida, por ejemplo, los adolescentes entre 15 y 17 años deberán completar un curso de educación vial aprobado por el estado antes de obtener su permiso de aprendizaje.
Publicidad