El Código Nacional de Tránsito, en sus artículos 94 y 96, estipula la obligatoriedad del uso del chaleco reflectivo para motos entre las 06:00 de la noche y las 06:00 de la mañana del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversas.
Es por eso que, en una iniciativa dirigida a fortalecer la seguridad vial en las calles de Cali, la Secretaría de Movilidad, liderada por el agente de tránsito Wilmer Tabares Marín, ha llevado a cabo operativos que han resultado en la sanción de más de 300 conductores de motocicletas por no portar chalecos reflectivos.
Esta medida se enmarca en la campaña de la Secretaría para combatir diversas infracciones, con un enfoque particular en la falta de uso de chalecos reflectivos y la invasión del carril destinado al MIO.
Sanciones a motociclistas por no portar chaleco reflectivo
Durante los primeros ocho días de enero, se han emitido 64 sanciones por invasión de carril y 306 sanciones por la ausencia de chaleco reflectivo, según las estadísticas proporcionadas por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.
Publicidad
El Secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, destacó la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad de los motociclistas y otros usuarios de la vía, y recordó la obligatoriedad de cumplir la norma.
"Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores. Portar los elementos de seguridad es un principio de vida del que no son conscientes algunos motociclistas", afirmó Tabares.
Publicidad
Qué dice la ley
En sus artículos 94 y 96, el Código Nacional de Tránsito determina, además, que aquellos conductores que infrinjan esta normativa se enfrentan a sanciones económicas equivalentes a 15 salarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
El líder de la cartera de Movilidad de Cali expresó su preocupación por la falta de conciencia en cuanto a la seguridad vial y exhortó a los ciudadanos a cumplir con las normativas vigentes para evitar consecuencias legales y, sobre todo, resguardar la vida en las vías.
Los conductores que invadan el carril exclusivo del sistema de transporte masivo serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes
Le puede interesar:
Publicidad