Aunque en Medellín se han fortalecido los controles y las campañas de prevención contra la conducción bajo los efectos del alcohol, los siniestros viales relacionados con esta conducta continúan en aumento, generando preocupación entre las autoridades.Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante lo corrido de 2026 se han reportado 212 incidentes viales asociados a conductores en estado de embriaguez, frente a los 205 casos reportados en el mismo periodo de 2025, es decir, hay un incremento del 3,4 %.Ante esta situación, la Administración Distrital intensificó las acciones de control en las vías de la ciudad y en lo que va del año se han realizado 60 operativos de embriaguez, un 7 % más que los 56 desarrollados durante el mismo periodo del año anterior.El secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz, mencionó que estos procedimientos buscan detectar oportunamente a quienes deciden conducir bajo los efectos del alcohol y evitar tragedias en las vías."No es suficiente, ya que aumentaron los incidentes viales bajo esta mala práctica. El conducir en estado de embriaguez trae graves consecuencias legales, administrativas y hasta penales. Por eso continuaremos incrementando y fortaleciendo los controles en el Distrito", dijo. Las autoridades destacan que las medidas implementadas también han permitido reducir el número de pruebas positivas de embriaguez. Mientras en 2025 se registraron 244 casos positivos, en 2026 la cifra descendió a 170, lo que representa una disminución cercana al 30 %.Hay que recordar que manejar ebrio tiene sanciones que pueden superar los 21 millones de pesos, además de la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducción, por lo que las autoridades anunciaron que continuarán fortaleciendo los controles.
Una nueva polémica se desató en Barrancabermeja tras conocerse que más de 130 mil comparendos impuestos mediante cámaras de fotodetección podrían quedar sin efecto debido a presuntas irregularidades en la autorización y funcionamiento de estos sistemas.La denuncia fue reiterada por el senador Gustavo Moreno, quien aseguró que durante años advirtió sobre posibles fallas en la implementación de las fotomultas y cuestionó que estos mecanismos terminaran convirtiéndose en herramientas de recaudo económico más que en estrategias de seguridad vial.“Hoy queda demostrado que nuestros debates y denuncias tenían fundamento”, afirmó el congresista, luego de que el Ministerio de Transporte ordenara tumbar más de 5,8 millones de fotomultas en distintas ciudades del país por posibles irregularidades en los sistemas tecnológicos de detección.Según explicó el senador, en Barrancabermeja las cámaras habrían operado sin contar con las autorizaciones requeridas, situación que pondría en duda la legalidad de miles de comparendos impuestos a conductores. "Están cobrando más de $170 mil millones en comparendos. Incluso han embargado cuentas bancarias a los conductores", dijo el senador Moreno. Las cámaras de fotomultas comenzaron a funcionar en Barrancabermeja el 12 de agosto de 2024. La decisión se conoce en medio de una investigación adelantada por la Superintendencia de Transporte por presuntas irregularidades en varios sistemas de fotodetección instalados en el país.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que la actuación del Gobierno marca un precedente histórico en defensa de los derechos de los ciudadanos y del debido proceso.“Hoy el Gobierno Nacional le dice al país que las fotomultas no pueden convertirse en un mecanismo de recaudo por fuera de la ley. Cuando no se cumplen los requisitos técnicos y legales, los ciudadanos no pueden ser los que paguen las consecuencias”, señaló la ministra.De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, los organismos investigados habrían impuesto más de 7,5 millones de comparendos mediante estos sistemas tecnológicos. De ese total, 1.582.398 multas ya fueron pagadas por ciudadanos colombianos, generando recaudos superiores a 1,05 billones de pesos.El caso ha generado preocupación entre conductores y usuarios de las vías, especialmente en Santander, donde desde hace años existían cuestionamientos sobre la legalidad y transparencia de algunos sistemas de fotodetección.La controversia también reabre el debate nacional sobre el verdadero propósito de las fotomultas, pues sectores políticos y ciudadanos insisten en que estas herramientas deben enfocarse en prevenir accidentes y salvar vidas, y no convertirse en mecanismos de recaudo masivo.
La Alcaldía de Bello confirmó la instalación de nuevas cámaras de fotodetección en varios corredores estratégicos de este municipio del norte del Valle de Aburrá. Los dispositivos estarán enfocados en detectar algunas de las infracciones de tránsito más frecuentes entre conductores y motociclistas.Aquí estarán las nuevas cámaras de fotodetección en BelloEsta instalación se dará luego de que la Secretaría de Movilidad recibiera la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para poner en funcionamiento nuevos sistemas automáticos de control en tres puntos de alta circulación. Las cámaras estarán ubicadas en La Seca, la Autopista Medellín – Bogotá y la vía hacia San Félix.Con estos nuevos equipos, Bello alcanzará un total de 23 cámaras distribuidas en 15 sectores considerados críticos por la alta accidentalidad y la reiterada comisión de infracciones que afectan la seguridad vial en el municipio.Nuevas cámaras para estas infracciones de tránsito en BelloEntre las conductas que podrán detectar las cámaras se encuentran el exceso de velocidad, conducir sin SOAT vigente, no tener la revisión técnico-mecánica al día y transitar por zonas restringidas. También controlarán maniobras peligrosas y violaciones frecuentes cometidas por motociclistas.Las autoridades señalaron que los dispositivos identificarán infracciones relacionadas con adelantar en sitios prohibidos, circular sobre andenes o separadores y no respetar normas básicas de movilidad. La meta es reducir comportamientos que generan riesgos constantes en las vías bellanitas.El secretario de Movilidad, Andrés Camilo Montoya Osorio, explicó que la intención principal de estas medidas es fortalecer la cultura vial. El funcionario aseguró que el cumplimiento de las normas debe verse como una acción de cuidado y responsabilidad colectiva.Reducen velocidad máxima en La VarianteOtro de los cambios anunciados por la administración municipal tiene que ver con la reducción del límite de velocidad en la Regional Occidental, conocida como La Variante. Desde ahora, los vehículos no podrán superar los 50 kilómetros por hora en ambos sentidos.La decisión se tomó en cumplimiento de la Ley 2251 de 2022, que establece límites máximos de velocidad en zonas urbanas. Según la Alcaldía, esta medida busca disminuir la gravedad de los accidentes y mejorar la seguridad para todos los actores viales.En lo corrido de 2026, Bello ya registra más de 60 mil comparendos electrónicos. Las autoridades reiteraron el llamado a conductores y motociclistas para respetar las normas y evitar sanciones mediante una conducción responsable.
Con la llegada de la Semana Santa, millones de colombianos se preparan para viajar por carretera hacia distintos destinos turísticos y religiosos del país. En medio del aumento del flujo vehicular, las autoridades reiteran la importancia de conocer y respetar la señalización vial, especialmente aquellas que pueden orientar a los conductores en trayectos desconocidos.Una de las señales que cobra relevancia durante esta temporada es la SI-20, un elemento informativo que puede pasar desapercibido, pero que resulta clave para quienes se desplazan hacia lugares de celebración religiosa. ¿Qué indica la señal SI-20?La señal SI-20 Iglesia tiene como función informar a los usuarios de la vía sobre la ubicación, dirección o distancia hacia una iglesia, oratorio o centro de oración. En algunos casos, cuando la señal está ubicada directamente en el sitio, puede incluir información adicional como los horarios de los oficios religiosos mediante placas complementarias.Su presencia es común en corredores viales que conectan con municipios o zonas de interés religioso, especialmente durante fechas como Semana Santa, cuando aumenta la movilidad hacia estos lugares.Cambios recientes en la señalización vialEl nuevo Manual de Señalización Vial en Colombia introdujo hace ya varios meses una serie de actualizaciones orientadas a mejorar la seguridad y la información para todos los actores en la vía. Entre los principales cambios se destacan:Nuevas señales reglamentarias con restricciones específicas para ciertos tipos de vehículos.Actualización de señales preventivas enfocadas en el estado de la vía y la presencia de usuarios vulnerables.Inclusión de señales informativas para ciclistas, peatones y vehículos eléctricos.Refuerzo de la señalización en túneles y zonas de obra con esquemas visuales específicos.Implementación de nuevos semáforos para ciclistas y temporizadores para peatones.Estas modificaciones buscan facilitar la comprensión de la vía y reducir el riesgo de siniestros, en especial en temporadas de alta movilidad.Otras señales clave para viajar en Semana SantaAdemás de la SI-20, existen otras señales fundamentales que los conductores deben respetar durante sus desplazamientos:Señales reglamentarias (color rojo): indican prohibiciones, obligaciones o restricciones. Su incumplimiento puede generar sanciones según el Código Nacional de Tránsito.Señal de Pare: obliga a detener completamente el vehículo antes de continuar la marcha.Prohibido adelantar: advierte sobre zonas donde no es seguro realizar maniobras de sobrepaso, generalmente reforzado con líneas continuas en la vía.Velocidad máxima y mínima: establecen los rangos permitidos para circular de forma segura.El respeto por estas señales, sumado a una conducción preventiva, es determinante para evitar accidentes en las carreteras del país durante esta temporada.
En una decisión orientada a fortalecer el turismo religioso y facilitar el desplazamiento de miles de ciudadanos, las administraciones de Bucaramanga y Floridablanca confirmaron la suspensión temporal de la medida de pico y placa durante la Semana Mayor.Esta determinación, que entrará en vigor desde el próximo lunes 30 de marzo, busca que tanto residentes como visitantes puedan integrarse sin restricciones a la nutrida agenda cultural y litúrgica programada en el área metropolitana.Según explicó Jair Manrique, director de Tránsito de la capital santandereana, la exención se extenderá hasta el sábado 4 de abril, permitiendo una movilidad fluida para quienes participan en los eventos liderados por la Alcaldía.Por su parte, en el municipio de Floridablanca, el director de Tránsito Jahir Castellanos anunció que la restricción quedará sin efecto desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Pascua, como parte de la estrategia interinstitucional “Florida es Tradición y Espiritualidad”, diseñada por el gobierno de José Fernando Sánchez en conjunto con la parroquia de San Juan Nepomuceno y las carteras de cultura y turismo locales.En ambas ciudades retomarán la medida de control el lunes 6 de abril. Para el caso de Bucaramanga, el regreso de la norma vendrá acompañado de la nueva rotación trimestral de dígitos que regirá durante los meses de abril, mayo y junio. Bajo este nuevo esquema, los lunes la restricción aplicará para las placas terminadas en 9 y 0, los martes para 1 y 2, los miércoles para 3 y 4, los jueves para 5 y 6, y los viernes para 7 y 8. En lo que respecta a los sábados, el calendario iniciará el 11 de abril con los dígitos 7 y 8, siguiendo el 18 de abril con 9 y 0, y el 25 de abril con 1 y 2, manteniendo una secuencia sucesiva para los fines de semana posteriores. El horario de aplicación no presentará modificaciones, estableciéndose de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., mientras que los sábados operará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Las autoridades de tránsito fueron enfáticas al recordar que, una vez restablecida la medida el 6 de abril, el incumplimiento de la normativa acarreará sanciones económicas. Los conductores que infrinjan el Pico y Placa deberán enfrentar una multa de $633.111, sumado a la inmovilización inmediata del vehículo.Tanto Manrique como Castellanos hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana y al acatamiento de las normas viales durante la temporada de reflexión, invitando a disfrutar de la gastronomía y los sitios turísticos del “Municipio Dulce” y la “Ciudad de los Parques” bajo un modelo de movilidad segura y ordenada que garantice el bienestar de todos los actores viales en esta importante fecha del calendario nacional.
Un adinerado empresario finlandés ha sido multado con 120.000 euros por exceso de velocidad tras ser sorprendido por la Policía conduciendo a 59 kilómetros por hora, 29 más de lo permitido, en una zona urbana de Mariehamn, en el archipiélago de Åland.Los 120.000 euros en pesos colombianos se traducirían a un poco más de 500 millones, dependiendo de la TRM del día y, aunque en Colombia es una multa costosa, sí hay una gran diferencia con el sistema finlandés de tránsito.Según informó este martes el diario local 'Nya Åland', Anders Wiklöf, millonario dueño de un holding compuesto por más de 20 empresas, admitió su error y reconoció al citado medio que conducía "un poco demasiado rápido", por lo que no recurrirá la multa ante la Justicia y la pagará íntegramente."Los agentes me preguntaron si quería llevar el caso al juzgado, pero ¿por qué iba a hacerlo? Si he cometido un error, lo he cometido, así que lo acepto, no hay más que decir. Eran chicos educados y simpáticos y sólo hacían su trabajo", afirmó Wiklöf.Si hubiera rebasado el límite de velocidad en un kilómetro por hora más, el millonario habría cometido una infracción de tráfico muy grave, por lo que, además de los 120.000 euros de multa, le habrían retirado el permiso de conducir durante varios meses.¿Por qué es tan costosa la multa por velocidad en Finlandia?La cifra de 120.000 euros se explica por la ley finlandesa, que contempla un sistema de multas proporcionales a los ingresos del infractor y que se calculan a partir de la última declaración de la renta disponible.La ley considera un exceso de velocidad grave rebasar en más de 20 kilómetros por hora el límite establecido y lo castiga con un número de "días de multa" (los ingresos anuales divididos entre los días laborables del año) que aumenta cuanto más grave es la infracción.No es la primera vez que Wiklöf, el hombre más adinerado de la región autónoma de Åland y uno de los más ricos de Finlandia, es sancionado por incumplir el código de circulación.En 2023 ya cometió una infracción de tráfico muy grave y fue castigado con una multa de 121.000 euros y la retirada temporal del permiso de conducir.Según el 'Nya Åland', Wiklöf es multireincidente, a pesar de las elevadas cuantías de las sanciones, y en los últimos trece años ha desembolsado cerca de 400.000 euros en multas de tráfico.¿Cuánto cuesta la multa por velocidad en Colombia?Con un sistema completamente diferente en Colombia, las multas están definidas en SMDLV, aunque calculadas mayoritariamente con base en la Unidad de Valor Básico (UVB) desde 2024, para evitar aumentos desproporcionados con el salario mínimo.En otras palabras, la infracción que castiga el exceso de velocidad es la C29, según el Código Nacional de Tránsito, que corresponde a "conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida" y es sancionada con 633.232 pesos para todo infractor, y no dependiendo de los ingresos de este.
Para nadie es un secreto que en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, etc., es frecuente que, en medio de los trancones en hora pico, algunos conductores avanzan hasta quedar sobre la cebra peatonal o bloqueando el cruce y ocurre generalmente cuando intentan no perder espacio en la fila o buscan pasar antes del cambio de semáforo.Pues bien, invadir pasos peatonales y detener el vehículo más allá de la línea blanca en medio de los trancones será sancionado con una multa de $1.266.101 en 2026, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito en Colombia. La conducta incluye atravesarse en cruces e intersecciones y quedar detenido sobre zonas donde no está permitido permanecer.¿Qué conducta será multada con más de $1,2 millones en 2026?La infracción se configura cuando el conductor:Se detiene sobre la cebra peatonal.Sobrepasa la línea blanca horizontal que antecede el paso peatonal.Invade intersecciones y queda bloqueando el cruce.Conduce sobre aceras, plazas, separadores, bermas, zonas verdes o vías destinadas a peatones o vehículos no motorizados.La norma establece que los vehículos deben detenerse antes de la línea blanca transversal pintada sobre el pavimento, especialmente cuando el semáforo está en rojo o cuando hay peatones cruzando.En el caso de motocicletas, además de la multa económica, se podrá ordenar la inmovilización del vehículo hasta que se pague el valor de la sanción o la autoridad competente decida sobre su imposición, conforme a lo dispuesto en los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.¿Qué significa la línea blanca antes del paso peatonal?La línea blanca horizontal ubicada antes de la cebra indica el límite máximo hasta donde puede avanzar un vehículo al detenerse. Su función es delimitar el espacio destinado exclusivamente al cruce de peatones.No debe ser sobrepasada por ninguna parte del vehículo ni por las ruedas ni por la carrocería. La demarcación busca mantener despejado el corredor peatonal entre andenes y evitar que los vehículos interfieran con el tránsito de personas.Esta regla aplica tanto en intersecciones semaforizadas como en cruces regulados por señales verticales o en pasos peatonales.¿Cuál es el valor de la multa por invadir la cebra peatonal?Para 2026, la sanción económica por esta conducta será de $1.266.101. La infracción es la D05 y se aplica cuando el conductor invade el espacio peatonal o circula por zonas no autorizadas como aceras, separadores o vías exclusivas.Las autoridades han señalado que este tipo de demarcaciones forman parte de las normas definidas por el Ministerio de Transporte y están diseñadas para regular el comportamiento vehicular en cruces urbanos.
En los retenes de tránsito, además de verificar a la velocidad que transitaba o los documentos del conductor y del vehículo (como el SOAT o la tecnomecánica vigente), los agentes también revisan la correcta identificación del carro. En ese proceso, se pueden encontrar irregularidades que, aunque para algunos conductores pueden parecer menores, tienen consecuencias administrativas y legales inmediatas.¿Qué consecuencias tiene modificar la placa o número de serie?El Código Nacional de Tránsito establece restricciones frente a cualquier alteración que afecte los datos que identifican un vehículo. Dentro de estas prácticas se encuentran las modificaciones a los números del motor, del chasis o de la serie, así como cualquier intervención sobre las placas.Estas conductas están catalogadas como infracciones, ya que impiden o dificultan la identificación plena del automotor en vía. Y de cometer alguna y ser sancionado por un agente de tránsito, además de la imposición de la multa pueden inmovilizar el carro para llevarlo a los patios.La legislación de tránsito prohíbe modificar, alterar o adulterar los números de identificación del vehículo. En el caso específico de las placas, la Ley 769 de 2002 señala que estas tienen carácter de documento público y que su función es identificar de manera exclusiva a cada vehículo.La norma indica que un vehículo no debe circular con placas en condiciones que impidan su lectura o identificación, como cuando están ocultas, sucias, borradas por el uso, alteradas o ubicadas en un lugar distinto al autorizado.La única excepción permitida por la leyEl Código Nacional de Tránsito contempla una excepción puntual: el cambio del número del motor solo es permitido cuando este ha sido reemplazado. En esos casos, el procedimiento debe realizarse siguiendo los requisitos establecidos por las autoridades de tránsito y aduaneras.Cualquier modificación realizada por fuera de ese trámite es considerada irregular y da lugar a sanciones.Qué deben hacer los conductores si la placa se deterioraLa normativa también aclara que, si una placa se ve afectada por un accidente de tránsito o por el desgaste natural, el conductor o propietario no debe retocarla ni intervenirla por cuenta propia. El procedimiento correcto es solicitar un duplicado ante la autoridad competente.Modificar una placa deteriorada, incluso con la intención de hacerla legible, constituye una infracción.¿Cuál es la multa por tener una placa deteriorada o en mal estado?De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los conductores que sean sorprendidos incurriendo en estas conductas pueden recibir un comparendo tipo B04, cuya sanción económica equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. Para 2025, ese valor corresponde a $321.800.Adicionalmente, el Código Nacional de Tránsito omparendos asociados a irregularidades en las placas, que quedaron establecidos de la siguiente manera:B03: Circular sin placas o sin el permiso vigente expedido por la autoridad de tránsito – $321.800B04: Circular con placas adulteradas – $321.800B05: Circular con una sola placa o sin el permiso vigente expedido por la autoridad de tránsito – $321.800B06: Circular con placas falsas; en estos casos, el vehículo será inmovilizado – $321.800Por qué la identificación del vehículo es un punto críticoColombia cuenta con cerca de 20 millones de vehículos registrados, de acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Más del 60 % del parque automotor está compuesto por motocicletas, pero las obligaciones en materia de identificación aplican por igual a todos los tipos de vehículos que circulan por el país.Para las autoridades, mantener intactos los datos que individualizan cada automotor es un requisito indispensable para garantizar la legalidad de su circulación.
En Colombia el número de motociclistas es bastante grande, pues, según la Andi, son más de 12 millones, esto representa el 62% del parque automotor vehicular. En Bogotá se estima que hay más de 1,2 millones de personas con licencia de conducción A1 o A2.No obstante, en la capital del país se vive una problemática que muchos han normalizado y es la circulación de motos sobre los senderos peatonales y parques, que no solo ocurre en Bogotá, sino también en muchas ciudades.Tatequieto a motociclistas en Bogotá que circulan por zonas peatonalesFrente a esta problemática, el Distrito, junto con el Equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide) de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, descubrieron un patrón en el comportamiento de los motociclistas que circulan por los andenes y senderos destinados a los peatones.Lo anterior, fue posible debido a las denuncias de personas víctimas de delitos de sujetos en moto, en las que las autoridades identificaron patrones repetitivos.Los hechos denunciados tienen que ver con el uso que le vienen dando los delincuentes a motocicletas sobre andenes y senderos peatonales para sorprender a los ciudadanos, cometer hurtos y escapar rápidamente, indicó la Secretaría de Seguridad.En consecuencia, desde la entidad enviaron un duro mensaje: “Cualquier motociclista que esté transitando por un sendero peatonal, en una ciclorruta o en un parque, está haciendo algo contrario a la norma”.¿Cuál es el patrón delictivo?Adicionalmente, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para reconocer la señales de riesgo, reportarlas de inmediato y actuar con precaución, pues “si usted ve una motocicleta transitando por el sendero peatonal significa peligro”, manifestó la Secretaría de Seguridad. Estos son los patrones delictivos:Motociclistas que circulan o se estacionan sobre andenes y senderos peatonales sin justificación.Sujetos que se aproximan a transeúntes que están usando su celular o revisando pertenencias.Maniobras bruscas o aceleraciones repentinas cerca de peatones para ejecutar el hurto.Huida inmediata por vías alternas, ciclorutas o calles estrechas donde la moto tiene ventaja.Estos comportamientos no solo son una infracción al Código Nacional de Tránsito que genera una multa “equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y la inmovilización del vehículo, también se ha convertido en una modalidad de hurto en distintos puntos de la ciudad”.RecomendacionesAsimismo, hay una serie de recomendaciones para que los ciudadanos sepan cómo actuar y detectar las señales de alerta:Estar alerta ante cualquier moto en andenes o senderos.Alejarse de la trayectoria de la moto.Evitar manipular el celular en zonas con riesgo.Si presenció un hurto, llamar inmediatamente a la línea 123 y brindar información clave como:Placa de la motoColor del cascoColor de la motoMarca o referencia (si la reconoce)Descripción de los ocupantesDirección de la huida 5. Si el motociclista no comete un hurto, pero circula por el andén, también se debe reportar.
En muchas vías del país, especialmente en carreteras, todos los conductores se han encontrado con diferentes tipos de señalización vial, como las nuevas señales o la doble línea amarilla continua que separa dos flujos de tránsito. Pese a que esta demarcación es común, no siempre es claro para los usuarios si está permitido cruzarla para ingresar a una estación de servicio, un local comercial o cualquier acceso ubicado al otro lado de la calzada.En un concepto emitido por el Ministerio de Transporte, la cartera dejó claro qué pueden y qué no pueden hacer los conductores cuando encuentran una doble línea amarilla continua en una vía de doble sentido.El ministerio analizó la pregunta de si un conductor puede girar a la izquierda para ingresar a un establecimiento ubicado al otro lado de la vía, aun cuando la calzada esté demarcada con doble línea amarilla. La consulta también planteaba si, existiendo un retorno 389 metros adelante, la obligación del conductor era usar ese retorno.¿Está prohibido girar a la izquierda en doble línea?En el documento, el Ministerio es explícito: “En las vías de doble sentido de tránsito en las que existe doble línea amarilla central continua (…) la maniobra de giro a la izquierda está expresamente prohibida en las normas de tránsito”.Agrega que, bajo cualquier circunstancia, esa maniobra “constituye per se una infracción” porque las marcas sobre el pavimento son señales de tránsito obligatorias, tal como lo señala el artículo 110 de la Ley 769 de 2002.Según el concepto, si la vía cuenta con un retorno habilitado —como el que la consulta mencionaba a 389 metros—, la maniobra correcta y permitida es usar ese retorno, no atravesar la doble línea amarilla.¿Qué significa la doble línea amarilla?En su respuesta, el Ministerio recordó lo dispuesto en el Manual de Señalización Vial, adoptado por la Resolución 20223040045295 de 2022, donde se indica que la doble línea amarilla central continua se usa en vías de doble sentido cuando “la visibilidad se ve reducida por curvas, pendientes u otros”, lo que impide realizar adelantamientos o “virajes a la izquierda en forma segura en ambas direcciones”El concepto precisa que estas líneas “consisten en dos líneas amarillas paralelas claramente separadas” y prohíben traspasarlas para hacer maniobras, incluidas las de giro.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.