Los amantes a las motos tendrán por primera vez un evento que reunirá en un mismo lugar decenas de modelos disponibles para pruebas de manejo. El próximo 29 de junio, el Kartódromo Juan Pablo Montoya, en Tocancipá, será sede del RidePro Test Ride Experience, una jornada que contará con la participación de 11 marcas y más de 30 modelos para que los asistentes puedan conducirlos antes de tomar una decisión de compra.La iniciativa busca ofrecer una experiencia poco habitual en el mercado nacional, donde la mayoría de compradores adquiere una motocicleta basándose en la información del concesionario, especificaciones técnicas o contenido en internet, sin haberla manejado previamente.¿Qué marcas participarán en el mayor test ride de motos en Colombia?El evento reunirá fabricantes de diferentes segmentos, desde motocicletas de baja cilindrada hasta modelos de aventura y alto desempeño.Las marcas confirmadas son:Ducati.KTM.Kawasaki.Triumph.Husqvarna.Aprilia.Royal Enfield.TVS.CFMOTO.Voge.Zontes.En conjunto pondrán a disposición de los asistentes más de 30 motocicletas para pruebas dinámicas en pista.¿Qué motos estarán disponibles para las pruebas?La oferta abarca modelos dirigidos tanto a quienes buscan su primera motocicleta como a usuarios con experiencia que desean conocer referencias de mayor potencia.Entre los modelos anunciados se encuentran:TVS Raider 125.TVS Apache RTR 160, 200 y 310.CFMOTO CFLite 250NK, 250SR y 250 Dual.Zontes 368G y 368M.Royal Enfield Hunter 350, Himalayan 450, GRR 450 y Bear 650.Kawasaki KLE 500.Aprilia Tuono 457 y RS 457.Voge 300DS, 300 Rally, 525DSX y 900DSX.KTM 390 Duke, 390 Adventure X, 390 SMC R y 890 Adventure R.Husqvarna Norden 901.Triumph Speed 400, Scrambler 400 X, Speed Twin 900 y Tiger 900 Rally Pro.Ducati New Monster, New Hypermotard V2 y Scrambler.El listado incluye motocicletas de categorías Street, Adventure, Touring, Naked, Deportivas y Doble Propósito, con cilindradas que van desde los 125 cc hasta modelos superiores a los 900 cc.Según RidePro Colombia, organizador del evento, uno de los principales objetivos es cerrar una brecha que todavía existe en el mercado colombiano: permitir que los compradores conozcan el comportamiento real de una motocicleta antes de adquirirla."La gente quiere saber cómo se siente una moto, no solo cómo se ve. Ese es el vacío que RidePro viene a llenar", afirmó Santiago López, cofundador de RidePro.De acuerdo con la organización, aunque algunos concesionarios ofrecen pruebas de manejo, normalmente estas requieren cita previa, disponen de recorridos limitados o hacen parte de procesos comerciales específicos.El RidePro Test Ride Experience propone un espacio donde los asistentes puedan comparar diferentes marcas y referencias en una misma jornada.¿Cuándo y dónde será el RidePro Test Ride Experience?La primera edición del evento se realizará:Fecha: domingo 29 de junio de 2026.Lugar: Kartódromo Juan Pablo Montoya, Tocancipá.Horario: de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.Los organizadores informaron que habrá dos modalidades de ingreso.La entrada Piloto Test Ride, con un valor de 35.000 pesos, permitirá realizar pruebas de manejo e incluye el seguro para conducir las motocicletas participantes.Por su parte, la entrada para espectadores, con un costo de 25.000 pesos, dará acceso a la zona de exhibición, actividades de las marcas, espacios gastronómicos y programación musical.
Un grave accidente de tránsito ocurrido en Guatemala quedó registrado en varios videos que comenzaron a circular en redes sociales.En las imágenes se observa una serie de choques provocados por una conductora que, según reportes preliminares, aparentemente manejaba en estado de ebriedad y terminó atropellando a dos motociclistas mientras avanzaba por una de las vías más transitadas de la capital.El incidente ocurrió el pasado miércoles 17 de junio en la calzada San Juan, a la altura de la 23 avenida de la zona 7 de Ciudad de Guatemala. De acuerdo con la información difundida por medios locales, la mujer conducía un vehículo negro cuando impactó inicialmente a un motociclista.Las grabaciones muestran que, tras el primer choque, la conductora continuó su recorrido y colisionó contra una camioneta. Luego, al llegar a un retorno, hizo una maniobra en un punto donde estaba prohibido girar y, según los reportes, lo hizo sin las debidas precauciones.Al invadir otros carriles de circulación, el automóvil golpeó a otro carro. Sin embargo, el recorrido no terminó allí. Metros más adelante, la conductora habría atropellado a un segundo motociclista antes de continuar avanzando por la vía.Finalmente, el vehículo terminó estrellándose contra un poste, lo que puso fin a los accidentes.Mujer ebria atropelló a dos motociclistas en concurrida víaOtro de los videos captó los momentos después del choque. En las imágenes se observa a la mujer, quien resultó lesionada durante el incidente, mientras un motociclista la enfrentaba frente a otras personas que presenciaron el hecho.Según información de medios locales, el motociclista discutió con la mujer por los accidentes que provocó. Durante el altercado, el hombre la golpeó con un casco, provocando que cayera al suelo, antes de retirarse del lugar.Una de las víctimas fallecióEste jueves 18 de junio se confirmó que una de las personas afectadas por la conductora murió poco después de ingresar a un hospital debido a la gravedad de las heridas.Por su parte, la causante de los hechos fue trasladada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Accidentes bajo custodia de la Policía Nacional Civil.De acuerdo con la información oficial conocida hasta el momento, tanto la conductora como su acompañante son señalados del delito de homicidio culposo. Las autoridades informaron que ambas personas serán trasladadas posteriormente a Torre de Tribunales para definir su situación legal.*Con información de la Alianza Informativa Latinoamericana
La Secretaría Distrital de Movilidad anunció la apertura de 1.559 nuevas investigaciones contra motociclistas reincidentes en infracciones de tránsito en Bogotá, una medida que se suma a más de 5.000 procesos iniciados anteriormente por la misma causa y que podría derivar en la suspensión de licencias de conducción.La decisión busca frenar las conductas reiteradas que ponen en riesgo la seguridad vial de peatones, ciclistas, motociclistas y demás actores de la movilidad en la capital."Las normas de tránsito están para proteger vidas y quienes las incumplen generan riesgos para todos los actores viales. La reincidencia tiene consecuencias y una de ellas es la suspensión de la licencia de conducción", señaló la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.Según explicó la entidad, la reincidencia se configura cuando un conductor comete más de una infracción de tránsito en un periodo de seis meses, tal como lo establece la normatividad vigente. En estos casos, la principal sanción es la suspensión de la licencia por seis meses. Si el comportamiento se repite, la medida puede extenderse hasta por un año o incluso por un periodo superior.En lo corrido de 2026, la Secretaría Distrital de Movilidad ya ha suspendido 529 licencias de conducción a motociclistas reincidentes como parte de las acciones implementadas para promover el cumplimiento de las normas y reducir los riesgos en las vías de la ciudad."En Bogotá, reincidir en infracciones de tránsito tiene consecuencias. Los motociclistas que cometan más de una infracción en menos de seis meses pueden enfrentar la suspensión de su licencia de conducción por seis meses y, en caso de nuevas reincidencias, por un periodo de un año o más. En lo corrido de 2026 ya hemos suspendido 529 licencias a motociclistas y hemos iniciado más de 1.500 investigaciones contra conductores que han incumplido las normas de manera reiterada", afirmó Claudia Díaz.La funcionaria agregó que estas conductas representan un peligro para todos los usuarios de las vías."Estas infracciones representan un riesgo para peatones, ciclistas y para los mismos motociclistas. Por eso actuamos con mayor contundencia frente a quienes convierten el incumplimiento en una conducta recurrente", enfatizó.Las infracciones más frecuentes entre motociclistas en BogotáLa Secretaría de Movilidad advirtió que muchas de las conductas reiteradas están relacionadas con acciones que afectan la convivencia y la seguridad vial, especialmente la invasión de andenes, ciclorrutas y otros espacios destinados exclusivamente para peatones y ciclistas.Los registros de la entidad muestran que la infracción más frecuente entre los motociclistas bogotanos es la C24, relacionada con conducir sin cumplir las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito. Entre enero y mayo de 2026 fueron impuestos 28.498 comparendos por esta conducta.Las infracciones más recurrentes son:Conducir sin cumplir las normas del Código Nacional de Tránsito (C24): 28.498 comparendos.No realizar oportunamente la revisión técnico-mecánica: 13.489 comparendos.Conducir sin licencia de conducción: 12.782 comparendos.Estacionar en lugares prohibidos: 9.420 comparendos.Transitar por sitios restringidos o en horarios no autorizados: 8.311 comparendos.Las autoridades consideran que estas cifras reflejan un problema persistente de incumplimiento de las normas de tránsito por parte de algunos motociclistas, situación que impacta directamente la seguridad vial y la movilidad en la ciudad.Movilidad endurece controlesLa apertura de las nuevas investigaciones hace parte de una estrategia más amplia del Distrito para identificar y sancionar a los conductores que acumulan infracciones de manera recurrente.La Secretaría de Movilidad reiteró el llamado a los motociclistas para que mantengan al día su documentación, respeten las señales de tránsito y hagan un uso adecuado del espacio público. La entidad insistió en que el cumplimiento de las normas no solo evita sanciones económicas y administrativas, sino que también contribuye a reducir la accidentalidad y proteger la vida de todos los usuarios de las vías.
En varias ciudades del país, la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones para los conductores, especialmente en puntos críticos como semáforos y vías de alto flujo vehicular.Estos espacios, donde los vehículos deben detenerse obligatoriamente, se han convertido en escenarios propicios para que delincuentes cometan hurtos bajo intimidación, exponiendo a los ciudadanos a situaciones de alto riesgo.Un nuevo caso de este tipo ocurrió en Medellín, específicamente en el cruce de la carrera 65 con la avenida 80, donde sujetos en motocicleta perpetraron un robo contra los ocupantes de un vehículo.Según se observa en un video grabado por testigos que se encontraban en otro automóvil, un individuo que se movilizaba en moto se acercó a un vehículo deportivo BMW y, portando un arma de fuego, intimidó al conductor con el objetivo de despojarlo de sus pertenencias.Durante el hecho, otros motociclistas que se encontraban en la zona optaron por retroceder ante la situación, evidenciando el temor generado por la presencia del delincuente armado. El incidente ocurrió el pasado viernes y despertó todo tipo de preocupación entre los ciudadanos por la modalidad usada y la aparente facilidad con la que se ejecutó el hecho.El video fue difundido ampliamente en redes sociales y muchos internautas comentaron que en esa zona suelen repetirse estos episodios de inseguridad.Recomendaciones para conductoresAnte este panorama, las recomendaciones para los conductores no sobran, estas son algunas medidas de precaución:Mantener las puertas aseguradas y los vidrios arriba mientras se encuentran detenidos en semáforos.Evitar el uso visible de objetos de valor.Estar atentos al entorno.Conservar una distancia prudente con otros vehículos que permita maniobrar en caso de emergencia.Reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.En la medida de lo posible, transitar por vías principales y en horarios de mayor circulación.
La accidentalidad vial sigue cobrando vidas en Santander. Durante las últimas horas, tres personas murieron y al menos nueve resultaron heridas en accidentes registrados en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Barrancabermeja, encendiendo nuevamente las alarmas de las autoridades sobre el incremento de la mortalidad en las vías.El caso más reciente ocurrió en la vía que conduce al Aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja, donde se registró un choque entre dos motocicletas que dejó una persona fallecida y varios lesionados.La víctima mortal fue identificada como Dayro Hoyo Solano, de 51 años, oriundo de San Pablo, Bolívar. Según el reporte preliminar, conducía la motocicleta de placas CBB-48F y viajaba acompañado por Esteban Sanabria Harrison, quien resultó herido.En el mismo hecho se vio involucrada otra motocicleta de placas BYM-35C, conducida por Diego Andrés Lizarazo, quien también sufrió lesiones junto a su acompañante, Angélica Picón Claro. Los heridos fueron trasladados a la Clínica Primero de Mayo para recibir atención médica.Otra de las víctimas fatales fue Wilmar Sánchez, motociclista que perdió la vida en un accidente registrado en el municipio de Girón. A estos hechos se suma un nuevo caso ocurrido en Bucaramanga, donde un taxi atropelló a un adulto mayor en la carrera 15 con calle 13, situación que también es materia de investigación por parte de las autoridades de tránsito.Las cifras reflejan una preocupante tendencia. De acuerdo con las autoridades, las muertes por accidentes de tránsito han aumentado un 33 % durante lo corrido de 2026. Solo en Bucaramanga se han registrado 27 fallecidos por siniestros viales, de los cuales 20 eran motociclistas.El panorama resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que durante todo el año 2025 se reportaron 85 víctimas fatales en accidentes de tránsito en la capital santandereana, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las campañas de prevención y control en las vías.Las autoridades reiteraron el llamado a conductores, motociclistas y peatones para respetar las normas de tránsito, evitar el exceso de velocidad y conducir con precaución, especialmente en corredores de alta movilidad donde se concentra gran parte de la accidentalidad en Santander.
Cuando hay tormentas, suelen aparecer rayos y relámpagos, y este tipo de fenómenos naturales pueden ocurrir en cualquier momento cuando llueve, con un clima propicio para ello.Lo anterior, tiene una explicación y se debe a que los rayos son descargas eléctricas que se producen cuando se acumula una gran diferencia de cargas entre las nubes y la superficie terrestre. La Tierra, al tener carga opuesta, actúa como un enorme conductor que “atrae” esa energía.Sin embargo, no todos los puntos reciben un rayo por igual, los objetos altos, aislados o conductores, como árboles, torres, edificios o incluso personas en espacios abiertos, tienen más probabilidad de ser alcanzados, ya que facilitan el camino de menor resistencia para la descarga eléctrica.Motociclista cae en plena vía tras caerle un rayoFrente a lo anterior, un motociclista resultó gravemente herido tras ser alcanzado por un rayo mientras circulaba por una vía elevada en Bangkok (Tailandia), según informaron los servicios de emergencia locales.El impacto eléctrico ocurrió cuando la víctima conducía por uno de los carriles de la vía; tenía un vehículo al lado y un motociclista detrás. En cuestión de segundos, el rayo cayó sobre él y la moto, lo que hizo que perdiera el control de su motocicleta.El hecho provocó que el automotor se volcara sobre la carretera, cayendo delante del carro que iba junto a él.El incidente fue captado por los ocupantes de un vehículo que transitaba más atrás. Testigos alertaron rápidamente a las autoridades, quienes acudieron al lugar en cuestión de minutos.De igual forma, equipos de emergencia brindaron atención médica al hombre en el sitio del accidente. Posteriormente, fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento especializado debido a la gravedad de sus heridas.¿Cómo actuar y prevenir este tipo de situaciones?Evitar permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas, especialmente en carreteras o zonas elevadas.No refugiarse bajo árboles aislados ni cerca de estructuras metálicas.Si se conduce una motocicleta o bicicleta, buscar refugio seguro lo antes posible y detener la marcha.Permanecer dentro de un vehículo cerrado puede ofrecer cierta protección, ya que actúa como una “jaula de Faraday”.Evitar el uso de dispositivos electrónicos conectados a redes eléctricas durante tormentas.Estar atento a alertas meteorológicas y evitar salir si se pronostican tormentas fuertes.
Crece la preocupación por los accidentes de tránsito en Bogotá y, en especial, porque según la alcaldía, en 2026 se han registrado más de 160 casos en los primeros meses del año, un incremento del 13 % en comparación al mismo periodo en 2025.“Este panorama nos deja historias inconclusas, sueños sin cumplir y familias que hoy viven vacíos irrecuperables. Son un llamado de alerta que nos involucra a todos. Desde la Secretaría Distrital de Movilidad seguimos actuando a diario con intervenciones que han demostrado que salvan vidas, pero necesitamos de todas las personas que se mueven en Bogotá”, manifestó Claudia Díaz, secretaria Distrital de Movilidad.De acuerdo con las autoridades, la mayoría son causados por imprudencia de conductores y, en redes, se ven casos de este estilo en el día a día. Ahora, a través de X, un video encendió alarmas al ver la manera imprudente en que un motociclista por poco ocasiona una tragedia por conducir de manera temeraria.El hecho ocurrió sobre la avenida Boyacá a la altura de la calle 80, específicamente frente al centro comercial Titán Plaza, cuando el motociclista iba a toda velocidad entre los vehículos y al intentar adelantar a uno, chocó con una moto y perdieron ambos el control, pasando al lado de un camión que, incluso, se alcanzó a levantar por esto.Si bien no pasó nada, la moto quedó cerca del camión y afortunadamente los implicados cayeron al otro lado o hubiesen acabado debajo de este vehículo. Fue tanto el momento de preocupación que otros conductores le reclamaron por su actitud y por la imprudencia que pudo terminar en una tragedia.Esto generó otro llamado por las autoridades a conducir con prudencia y sin afán, pues este tipo de actitud podrían llevar a que terminen las cosas en hechos trágicos en cuestión de segundos.
Las llantas de los carros pueden pincharse por múltiples razones, objetos cortopunzantes en la vía como clavos o vidrios, desgaste del neumático o incluso condiciones del pavimento.Sin embargo, en algunas ciudades también se han reportado casos en los que el daño no sería accidental, sino provocado deliberadamente por personas que buscan generar una avería para luego ofrecer servicios de reparación cercanos o incluso cometer delitos mientras el vehículo se detiene.Este tipo de situaciones ha generado preocupación entre conductores, especialmente cuando se presentan de forma reiterada en puntos específicos.Cámaras captan a "pinchallantas" en plena acciónEn Bogotá, recientemente se conoció un caso que ha desatado reacciones entre ciudadanos y usuarios de redes sociales. En un video un motociclista fue grabado mientras se desplazaba entre vehículos en medio del tráfico.Lo que llamó la atención es que, en repetidas ocasiones, el sujeto acerca uno de sus pies a las llantas de los carros, y en las imágenes se observa que tendría un objeto adherido al zapato.Aunque no está confirmado que dicho elemento sea el causante directo de pinchazos, su comportamiento ha sido calificado como inusual y sospechoso. Este hecho ha generado varias reacciones, ya que algunos usuarios aseguran que en esa misma zona se han presentado casos similares de llantas dañadas.De acuerdo con un reporte ciudadano, el presunto “pinchallantas” habría intentado afectar la rueda de un vehículo en el sector de la carrera 28 con calle 34, en la localidad de Teusaquillo. El hecho quedó registrado por las cámaras del automóvil, lo que ha permitido evidenciar el modus operandi del motociclista.Recomendaciones para los conductoresAnte esta situación, los conductores deben estar atentos a las zonas por donde transitan y observar con prudencia la forma de actuar de los motociclistas o transeúntes en semáforos y calles poco concurridas.De igual forma, de notar cualquier comportamiento sospechoso en las vías de la ciudad, los ciudadanos deben reportar inmediatamente a las autoridades. En otros casos este tipo de prácticas se ha relacionado con redes informales que buscan lucrarse a partir de daños provocados.
La motocicleta sigue ganando terreno como uno de los principales medios de transporte en Colombia después de conocerse un análisis elaborado por la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, basado en datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2025 del DANE, actualmente más de 6,16 millones de hogares del país cuentan con al menos una moto.La cifra representa el 32 % de los hogares colombianos, lo que equivale a que uno de cada tres tiene este tipo de vehículo. El informe también muestra que la gran mayoría de motocicletas está concentrada en familias de ingresos bajos y medios.¿En qué estratos se concentra la mayoría de motocicletas?Según el análisis presentado por la Cámara de la Industria de Motocicletas, el 95,1 % del parque de motos del país pertenece a hogares ubicados en estratos 1, 2 y 3.La distribución quedó de la siguiente manera:Estrato 1: 41,1 %.Estrato 2: 35,7 %.Estrato 3: 18,3 %.En contraste, los estratos 4, 5 y 6 reúnen menos del 5 % de la tenencia total de motocicletas en Colombia.La industria señaló que el crecimiento de este vehículo ha sido acelerado durante los últimos años. Mientras en 2010 solo uno de cada seis hogares tenía motocicleta, actualmente la relación subió a uno de cada tres.¿Por qué la motocicleta ganó tanta importancia en Colombia?El informe indica que la motocicleta se consolidó como una herramienta clave para el trabajo, el transporte y la generación de ingresos en distintas regiones del país.Actualmente, más de 13 millones de personas dependen de este tipo de vehículo para sus actividades laborales y productivas.Los datos del DANE también muestran que la motocicleta ya es el segundo medio de transporte más utilizado por los trabajadores colombianos, únicamente por detrás de los desplazamientos a pie.Según el estudio:El 30,4 % de los trabajadores se moviliza caminando.El 28,1 % utiliza motocicleta para ir a su lugar de trabajo.La Cámara de la Industria de Motocicletas explicó que factores como menores costos de desplazamiento, facilidad de acceso y cobertura en zonas donde el transporte público es limitado han impulsado el crecimiento del sector.¿Qué ocurre con las motocicletas en zonas rurales?El impacto de las motocicletas es aún más alto fuera de las principales ciudades del país.De acuerdo con el informe, en áreas rurales más del 40 % de los hogares posee al menos una moto.La penetración por regiones también presenta diferencias importantes:Región Insular: 68 %.Orinoquía: 55 %.Amazonía: 53 %.Región Andina: 27,6 %.La industria aseguró que en muchas de estas zonas la motocicleta cumple funciones esenciales relacionadas con acceso al empleo, transporte de mercancías y movilidad de comunidades campesinas.¿Qué dicen desde la industria de motocicletas?Iván Darío García afirmó que la motocicleta cumple actualmente un papel estructural dentro de la economía nacional.El directivo señaló que el 62 % de los hogares propietarios de motocicletas vive con menos de dos salarios mínimos, razón por la cual el vehículo se convirtió en una herramienta asociada al trabajo y la generación de ingresos.El informe también encontró altos niveles de tenencia en hogares donde el jefe de familia trabaja de manera independiente o en actividades rurales.Según las cifras:El 54 % de los hogares cuyo jefe es patrón o empleador tiene motocicleta.El 48 % de trabajadores de finca o tierra propia posee una.El 47,2 % de jornaleros y peones también cuenta con este vehículo.La Cámara de la Industria de Motocicletas indicó que el aumento del parque automotor de dos ruedas también genera desafíos relacionados con seguridad vial, educación y convivencia en las vías.
Una mujer identificada como Matyury Esperanza Martínez Martínez perdió la vida tras verse involucrada en un grave accidente de tránsito ocurrido sobre la autopista que comunica a Floridablanca con Piedecuesta, en sentido norte-sur.La víctima, nacida el 9 de octubre de 1990, se movilizaba en una motocicleta cuando fue atropellada, presuntamente, por un conductor que al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol.El siniestro vial ocurrió en el corredor que conecta a Floridablanca con Piedecuesta, una de las vías con mayor flujo vehicular del área metropolitana de Bucaramanga y donde constantemente se reportan accidentes de tránsito, especialmente durante las noches y madrugadas.Las autoridades llegaron al lugar para adelantar la inspección técnica del cuerpo y recopilar evidencias que permitan esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió el hecho. El conductor involucrado se fugó del sitio donde se presentó el accidente de tránsito. Autoridades competentes avanzan en las investigaciones. Señalan testigos que fue un carro de alta gama. Este nuevo caso vuelve a generar preocupación por los accidentes relacionados con presuntos conductores en estado de embriaguez en Santander, una problemática que continúa cobrando vidas y dejando víctimas fatales en las vías del departamento.En la última semana han muerto en accidentes de tránsito más de 10 personas en vías de Santander. El hecho más reciente se registró en el municipio de Barbosa donde el conductor de un camión falleció tras un fuerte choque contra un bus, en la entrada del corregimiento de Cite. Organismos de tránsito han reiterado el llamado a los ciudadanos para evitar conducir bajo efectos del alcohol y respetar las normas de movilidad, con el fin de prevenir tragedias en las carreteras del área metropolitana de Bucaramanga.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.