Un micro sueño es un pequeño lapso de tiempo en el que el cansancio logra causar que la persona se duerma involuntariamente mientras se conduce; momento en el que el cerebro pareciera que se "desconecta" en cuestión de segundos.
Este es uno de los principales motivos de accidentes en las vías del país, pues como lo explica la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, un micro sueño significaría 45 metros de recorrido, tiempo en el que se podría presentar cualquier accidente mortal.
Además de ser un momento en el que puede pasar de todo, muchas veces el mismo conductor no logra ni percibir que vivió un micro sueño.
Estos son producidos por falta de descanso adecuado y largas horas frente a un volante, lo que produce un agotamiento excesivo para el cuerpo, lo que combinado con la posición que mantienen el cuerpo durante la conducción, ayuda a que se presenten de forma inesperada.
Es por eso que la Agencia propone algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos.
Tips para evitar los micro sueños:
- El primero y el más lógico, es tener un descanso óptimo previo a un viaje largo, en promedio unas ocho horas, ya que la falta de descanso evita que se responda de manera adecuada frente a una eventual situación al volante.
- Prestar atención a la alimentación, ya que el proceso de alimentos en el cuerpo genera un flujo de sangre mayor hacia los órganos encargados de esto, propiciando la somnolencia o esa sensación de sueño luego de una comida. Los alimentos que más propician ese sueño son los que tienen alto contenido en grasas saturadas, carbohidratos y azúcares.
- Encender la radio puede ser una ayuda para mantener más atentos los sentidos del conductor, de igual forma que la música sea animada y de gusto de quien conduce. Otro elemento fundamental es el copiloto, quien puede propiciar un entorno adecuado para que no se presenten micro sueños.
- Realizar paradas cada dos horas aproximadamente, así se logrará una correcta activación de los sentidos.
- Conocerse a sí mismo. Entender cuando el cuerpo pide descanse es fundamental, ya que si se pasan por alto señales como cabeceo, bostezos o visión borrosa, es posible que el siguiente síntoma del cansancio sea un micro sueño.
No se pierda: ¿Qué hacer si se queda sin frenos?
Publicidad