
El uso del celular al volante es una de las principales causas de distracción en las vías y, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los conductores que manipulen su dispositivo móvil mientras conducen, incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo en rojo, serán sancionados con una multa de 15 SMLDV, lo que equivale 603.939 pesos.
La norma, contemplada en la infracción C38 del Código Nacional de Tránsito, establece que se prohíbe el uso de “sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener manos libres”.
Esto incluye el uso del celular cuando el vehículo está temporalmente detenido en un semáforo.

Riesgos de usar el celular al volante
Diversos estudios internacionales han demostrado que manipular el celular mientras se conduce cuadruplica el riesgo de sufrir un siniestro vial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envío de mensajes de texto implica “largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva”, por lo que esta práctica es considerada peligrosa y potencialmente mortal.
Publicidad
Pruebas experimentales han revelado que un conductor puede tardar aproximadamente 15 segundos en desbloquear su celular, buscar un contacto y enviar un mensaje.
En ese tiempo, si se moviliza a 50 km/h, recorrería una distancia de 208 metros sin prestar atención completa a la vía. Si la acción implica marcar un número, el tiempo de distracción puede llegar a 18 segundos, lo que equivale a recorrer 250 metros sin el control total del volante.

Cuáles son las excepciones para usar el celular mientras conduce
El uso del celular al conducir es una infracción recurrente en el país. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, alrededor de cada 12 minutos un colombiano es sancionado por esta infracción.
Además, un estudio de Cesvi Colombia en el que participaron más de 1.000 personas reveló que el 96.5 % de los encuestados considera que usar el celular mientras se conduce representa un riesgo real, y el 9.8 % aseguró haber estado involucrado en un siniestro en el que al menos uno de los conductores estaba manipulando su dispositivo móvil.
Publicidad
Sin embargo, la normativa contempla algunas excepciones en las que el uso del celular sí está permitido:
- Cuando el vehículo está completamente detenido y apagado en un parqueadero o bahía de descanso.
- Si el conductor usa un sistema de manos libres sin manipular el teléfono.
- En caso de emergencia, cuando sea necesario comunicarse con las autoridades.

Cómo verificar si tengo multas pendientes
Para verificar si tiene multas de tránsito, puede consultar la página de la Secretaría Distrital de Movilidad. También se puede consulta el Simit, que es la plataforma autorizada para verificar multas en Colombia.
Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá
- Ingresar a la página www.movilidadbogota.gov.co
- Hacer clic en el botón "Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago, embargos y prescripciones"
- Digitar tu número de documento de identidad o la placa de tu vehículo
- El sistema procesará la información y mostrará un resumen de las multas
Simit
- Ingresar a la página web del Simit
- En la sección "Estado de cuenta", ingresar el número de identificación o la placa del vehículo
- Hacer clic en el ícono de lupa
- El sistema procesará la información y mostrará un resumen de las multas
